Por la competencia con los genéricos

Novartis gana un 18% menos en el trimestre

El beneficio neto de la farmacéutica suiza Novartis cayó un 17,5% en el trimestre, hasta los 1.790 millones de euros. En los tres primeros meses del año, la cifra de negocio alcanzó los 10.565 millones de euros, un 2% menos.

El grupo farmacéutico suizo Novartis obtuvo un beneficio neto de 2.327 millones de dólares (1.790 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 17,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa.

La cifra de negocio del laboratorio helvético alcanzó 13.735 millones de dólares (10.565 millones de euros), un 2% por debajo del mismo periodo del año pasado.

En concreto, Novartis mejoró un 2% y un 5% respectivamente los ingresos de sus divisiones farmacéutica y Alcon, mientras que la facturación de Sandoz, su unidad de nutrición infantil, bajó un 10% y la de vacunas y diagnósticos retrocedió un 19%

La compañía enfrenta la pérdida de miles de millones en ingresos porque su principal fármaco, Diovan, pierde la protección de patente y entra en competencia con los genéricos. Para contrarrestar estas pérdidas, Novartis ha comprado el negocio de cuidado ocular de Alcon y ha lanzado nuevos fármacos como Gilenya, para la esclerosis múltiple. "Esperamos un trimestre difícil y los resultados se están comportando en línea con nuestras expectativas", ha afirmado el consejero delegado, Joe Jimenez.