_
_
_
_
_
Es solo "un buen comienzo"

Fitch considera que la reforma sanitaria no es suficiente

La agencia de rating Fitch considera que serán necesarias más medidas en la reforma de la sanidad "y probablemente no solo en la asistencia sanitaria".

Sede de Fitch
Sede de FitchBloomberg

La agencia de rating Fitch considera que las medidas de reforma sanitaria aprobadas la semana pasada por el Gobierno español y publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) son "positivas" y las califica de "buen comienzo", si bien puntualiza que serán necesarias más "y probablemente no solo en la asistencia sanitaria".

En su nota, Fitch recuerda que "el ahorro de costes de estas medidas ayudará a las comunidades autónomas a controlar los gastos y, por lo tanto, a limitar sus déficits presupuestarios, como establece la Ley de Estabilidad. Esto reducirá, según estima, el riesgo de intervención por parte del Gobierno central".

En este sentido, cree que algunas comunidades autónomas podrán introducir nuevos recortes del gasto, que también pueden beneficiarse de la coordinación del Gobierno central. "Cualquier pérdida en los ingresos que se presupuestaron inicialmente para 2012 por las comunidades autónomas es probable que lleve a que se intensifiquen las medidas del Ejecutivo central, incluso en la asistencia sanitaria", recuerda.

No obstante, puntualiza que, sin conocer más detalles sobre las medidas adoptadas por el Gobierno "es difícil evaluar si con estas reformas se alcanzará el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros específica o el 10% del gasto sanitario público". "Mientras que el copago farmacéutico puede limitar la contribución de los gobiernos autonómicos, un control más estricto en la lista de medicamentos disponibles puede tener un mayor impacto", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_