_
_
_
_
_
En sanidad y en educación

Rubalcaba: "Los recortes son un delirio jacobino"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy que el Gobierno se está extralimitando en los recortes relativos a la sanidad y la educación y que se pueden calificar de "delirio jacobino".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha señalado durante su intervención en el debate de totalidad sobre los presupuestos generales del estado de 2012 en el Congreso que el Gobierno se está extralimitando en los recortes relativos a la sanidad y la educación y que se pueden calificar de "delirio jacobino".

El líder del PSOE ha tachado hoy de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en sanidad y ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino". Rubalcaba ha criticado con dureza los ajustes en sanidad y educación al defender desde la tribuna del Congreso la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos de 2012.

"Están dando pábulo a una siniestra idea que hay por ahí, que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad y eso es falso y además xenófobo", ha subrayado. A su juicio, también es "cruel" porque deja sin asistencia a personas enfermas y resultará "ineficaz, porque va a conseguir que las gripes acaben tratándose en urgencias".

Además, ha explicado que hay que flexibilizar más el calendario de reducción del déficit y ha señalado que están dispuestos a hablar sobre cómo sanear el sistema financiero. Rubalcaba ha asegurado que pese a la reforma financiera recién aprobada, y que contó con el apoyo del PSOE, "la salud del sistema financiero" sigue siendo "el gran problema" de la economía española, porque impide el correcto flujo del crédito.

Acusa al Gobierno de sembrar dudas

El secretario general del PSOE ha afirmado que el Gobierno, con el fin de buscar excusas a sus recortes, ha sembrado dudas sobre las cuentas, algo que es "muy malo" para España. Durante su intervención, Rubalcaba ha incidido en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el que está engañando a la Cámara al decir que se sintió engañado por el anterior Gobierno por desconocer el incremento del déficit previsto para 2011.

Según Rubalcaba, Montoro y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocieron los datos reales con "honestidad y transparencia" en el momento en que se entrevistaron con el Gobierno anterior. En este sentido, ha recordado que la herencia de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la alcaldía de Madrid es la que tiene ahora Ana Botella y ha añadido que esa es la "realidad" de las herencias autonómicas.

El secretario general del PSOE ha criticado que el Ejecutivo, a su juicio, ponga su interés particular por encima de los intereses del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_