Una vez cerrado el pacto fiscal

El FMI insta a Alemania a aceptar ya los eurobonos

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha instado a Alemania a que apoye la emisión de bonos conjuntos por parte de gobiernos europeos, tras las medidas acordadas en la eurozona para reforzar la disciplina fiscal.

En unas declaraciones al 'Financial Times Deutschland', Blanchard señaló que cuando no existía el Pacto Fiscal ni otras herramientas para garantizar la disciplina presupuestaria, "los alemanes tenían buenas razones para no asumir la responsabilidad de las decisiones presupuestarias irresponsables" de otros miembros.

"Con el pacto fiscal, los alemanes no tienen más remedio que aceptar que la Eurozona se dirige hacia los eurobonos", incidió el economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a la creación de eurobonos para solucionar la crisis de deuda de la eurozona y ha instado a avanzar antes en una mayor integración dentro de la unión monetaria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE -todos salvo Reino Unido y República Checa- firmaron el pasado 2 de marzo un nuevo Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, que obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una "regla de oro" que limite el déficit al 0,5% del PIB.