Apertura de la Bolsa de Nueva York

Francia y Holanda cogen el testigo

Se espera una apertura bajista en Wall Street, afectada por la incertidumbre política en Europa, esta vez con Francia y Holanda de protagonistas tras la derrota en primera ronda de Nicolás Sarkozy en el primer caso (la primera de un presidente desde 1958) y la convocatoria de elecciones anticipadas en el segundo al perder el partido del gobierno el apoyo de sus aliados de extrema derecha al oponerse a nuevas medidas de ajuste. Con la legislación holandesa en la mano, las nuevas elecciones no se podrían celebrar hasta septiembre al menos, por lo que se abre un nuevo foco de incertidumbre en la crisis europea. Cabe recordar que Holanda es uno de los "triples A" que quedan y que ahora se podría ver presionada también ella por las agencias de rating.

Además los PMI conocidos en Europa en el día de hoy, con el de manufacturas de Alemania en zona de contracción bajando a poco más de 46, ponen bien a las claras que se encuentra camino de la recesión, si es que aún no lo está, poniendo de manifiesto que la política de solo austeridad impulsada por Ángela Merkel es un error que está extendiendo la recesión poco a poco a toda la zona. El PMI de China conocido hoy ha subido hasta 49,1, aunque sigue por debajo de la zona de contracción.

Por el lado positivo el FMI afirma haber recabado 430.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis, aunque a los mercados no parece haberles impresionado demasiado a la vista de su reacción, seguramente porque quien más y quien menos todo el mundo cree que la cifra sigue siendo insuficiente.

Desde el punto de vista macro hoy no tenemos datos relevantes, por lo que no debemos preocuparnos de más problemas desde este frente.

La temporada de resultados avanza de momento con el 80% de las empresas mejorando expectativas.

Entre los resultados empresariales publicados hoy tenemos los siguientes:

• ConocoPhilips publica beneficios de 2,27$ por acción, mejores que los 2,08$ esperados, aunque ajustados son 2,02$. Las ventas superan los 58.000 millones de dólares. No parece que gusten y en preapertura cae casi 2 puntos.

• DR Horton publica 0,13$ de beneficios, mucho mejores que los 0,04$ esperados y mejores que los 0,09$ del año pasado, lo que le hace subir en preapertura casi un punto y medio.

• Hasbro da pérdidas de dos centavos por acción, peores que los beneficios de 0,08$ esperados. Las ventas también son peores que las del año pasado, lo que le hace caer en preapertura el 4,5%.

• Sun Trust publica beneficios de 0,46$ por acción, mejores que los 0,33$ esperados por el mercado y mejores que los 0,08$ del año pasado. Las ventas suben casi un 3% y las dotaciones por impagos bajan a 417 millones desde 447 millones.

• Xerox da beneficios de 0,19$, peores que los 0,23$ esperados e iguales que los del año pasado.

• Kellogs da resultados mucho peores de lo esperado, 1$ frente a 3,48$ nada menos lo que le lleva a caer en preapertura más del 5%.

A lo largo de la sesión presentará resultados Netflix y tras el cierre lo hará Texas Instruments.

Con el lío montado en Europa sorprende que el euro frente al dólar siga cotizando en el rango de las últimas sesiones entre 1,3050 y 1,3200. Quizás la certeza del mercado de que tarde o temprano tendremos un nuevo QE3 le mantiene por encima de lo que parecería razonable dada la crisis que tenemos en Europa. Hoy cotiza bajando casi una figura desde el cierre del viernes en la parte media del rango comentado, por lo que mientras no salga de él poco podemos esperar.

En el petróleo WTI pasamos del vencimiento de mayo al de junio, que se deja algo más de un punto porcentual cotizando por debajo de los 103 dólares el barril. Los niveles de referencia siguen siendo los mismos, con los 101 como soporte de corto plazo y los 104-105 como resistencia. Al igual que el euro, mientras no salga del rango solo podemos esperar bandazos y lateralidad.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP sigue dentro del lateral 1360-1390, aunque cotizando en su parte baja y con riesgo de romperla. Si rebota desde aquí tiene resistencias en 1371 y en la zona 1380-1382. Por debajo del soporte podría caer rápidamente hasta 1353, aunque el soporte fuerte le tiene en la zona 1334-1340.