_
_
_
_
_
Los grandes pierden más capitalización

Los inversores pierden dinero: El Ibex dilapida 170.000 millones de valor bursátil en un año

El pesimismo campa a sus anchas por el parqué español donde el selectivo ha reducido su capitalización bursátil hasta los 334.000 millones de euros, alrededor de 170.000 millones menos que hace un año.

Ilustración de Bolsa
Ilustración de BolsaThinkstock

El Ibex ha perdido 170.000 millones de euros desde abril de 2011 y sólo en el último mes estas pérdidas han sido de 70.000 millones de euros. Y es que la Bolsa española encaja varapalo tras varapalo. En medio de un clima de incertidumbre tras la primera vuelta de las elecciones en Francia, el selectivo español vuelve a ser el índice más penalizado y se desploma hoy alrededor del 3% a punto está de perforar los mínimos de 2009.

El dinero huye del mercado y el estado psicológico del inversor no atraviesa por su mejor momento "Nadie espera que la situación de nuestro mercado pueda revertir a corto plazo. El momento adecuado para invertir sólo se manifiesta con claridad cuando ya ha pasado y se vuelve la vista atrás, pero a la vista de lo acontecido en el Ibex 35, si no es desaliento, la fase actual es pánico o capitulación", explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio.

El analista cree que intentar ser optimista es complicado en el clima actual de los mercados. Por si fuera poco, el experto considera que si el Dax pierde el soporte de los 6.500 puntos, podemos vivir un verano como el pasado en el que la gente se olvide del mercado de renta variable.

Por su parte, Soledad Pellon, estratega de IG Marktes, explica que "los inversores ven mucho riesgo en la situación actual de Europa y la inestabilidad política que está viviendo Holanda pero, sobre todo Francia, aportan más incertidumbre que se traduce en miedo y por tanto en ventas". Renta 4 suma a este aspecto, la ruptura en Holanda de la coalición de Gobierno donde uno de los partidos se niega a cumplir con el déficit público del 3% para 2013.

Además, de nada ha servido que este fin de semana el FMI en su reunión de primavera haya acordado contribuir con 430.000 millones de euros más al cortafuegos de Europa, esto no ha servido para calmar la situación. La primera vuelta de las elecciones francesas que dan como favorito a Hollande hacen pensar ya en una bicefalia en Europa entre Francia y Alemania que no está gustando nada a los mercados. Tanto la deuda de Francia como la de Holanda empeoran y los países de la periferia se contagian de este empeoramiento.

En España, además se espera con recelo la presentación de resultados esta semana de los dos grandes del sector. "Entendemos que tal y como han hecho Banesto y Caixabank el esfuerzo en provisiones para cubrir las pérdidas latentes en el sector del crédito promotor serán elevadas. Está por ver si ambos bancos ratifican sus expectativas de resultados para el conjunto del ejercicio o hay revisiones a la baja", asegura Link Securities.

Archivado En

_
_