Acuerdo para un nuevo consejo más reducido

Los accionistas de Vocento firman la paz

Los accionistas de Vocento han llegado a un acuerdo, antes de la junta extraordinaria del jueves, y han pactado un nuevo consejo más reducido, con más independientes (Miguel Antoñanzas, Rodrigo Echenique y Fernando Azaola) y que mantiene el equilibrio entre los grupos de poder del grupo.

Enrique de Ybarra, presidente de Vocento
Enrique de Ybarra, presidente de Vocento

Los distintos grupos de poder en seno de Vocento (editor, entre otros, de ABC) han enterrado el hacha de guerra y han llegado a un acuerdo antes de la junta extraordinaria que se celebrará el jueves.

Con un pacto en el que todas las partes han cedido, los accionistas del grupo tratan de poner fin a la crisis abierta a finales de febrero, coincidiendo con la aprobación de las cuentas de la compañía, por parte de un grupo de accionista (los Bergareche y los Urrutia, sobre todo) descontentos con el reparto de pesos dentro de Vocento.

El acuerdo supone reducir el número de miembros del consejo de administración de 16 a 12, recortando el número de dominicales en un tercio y nombrado unos vocales independientes "que realmente lo son", según fuentes conocedoras de las negociaciones entre los accionistas. Enrique Ybarra se mantiene como presidente del grupo.

VOCENTO 1,17 0,00%

Así, y según ya se ha comunicado a la CNMV, los tres consejeros independientes serán Miguel Antoñanzas, máximo responsable de Eon España; Rodrigo Echenique, exconsejero delegado del Santader y actual consejero del banco; y Fernando Azaola, consejero delegado de Elecnor.

Los tres han sido fichados por la consultora cazatalentos Egon Zehnder y han contado con el apoyo unánime de todos los grupos dentro de Vocento.

Además, el bloque de los críticos tendrá tres representantes: uno por la familia Bergareche, otro por los Urrutia y otro por los Castellanos. El mismo número que las otros grupos tradicionales del grupo: un puesto en el consejo para la sociedad Mezouna (Ignacio Ybarra), otro para Gonzalo Soto, representante de las acciones de los Aguirre y de Fernando de Yarza; y otro para los Ybarra Zubiría y la sociedad Onchena (de Carmen Careaga), que también han sumado sus participaciones.

La familia Luca de Tena también mantendrá un puesto en el consejo de administración que, previsiblemente, ocupará Soledad (Petisa) Luca de Tena.

Como consejero delegado seguirá Luis Enríquez que, desde un principio, ha tratado de mantenerse al margen de la polémica de los accionistas y, públicamente, ha asegurado que cuenta con el respaldo de las principales familias de Vocento.