Por 988 millones de euros

Ferrovial vende el aeropuerto de Edimburgo

La firma compradora es la misma sociedad que en 2009 adquirió a BAA el aeropuerto londinense de Gatwick. Es también propietaria de otro pequeño aeródromo de la capital británica, el London City.

Un avión despega en el Aeropuerto de Edimburgo.
Un avión despega en el Aeropuerto de Edimburgo.

BAA, grupo británico de aeropuertos participado por Ferrovial, ha vendido el aeródromo de Edimburgo a la firma Global Infrastructure Partners (GIP) por un importe de 807 millones de libras (unos 988 millones de euros), según ha informado la compañía. Tras esta operación, que está previsto que se cierre en mayo, BAA se quedará con cinco aeropuertos, incluidos los londinenses de Heathrow y Stansted.

En cuanto a la firma compradora, se trata de la misma sociedad que en 2009 adquirió a BAA el aeropuerto londinense de Gatwick. Además, también es propietaria de otro pequeño aeródromo de la capital británica, el London City.

BAA puso en venta en octubre de 2011 el aeropuerto de Edimburgo, con la confianza de poder cerrar la transacción a lo largo del ejercicio 2012.

FERROVIAL 17,88 1,10%

La compañía participada por Ferrovial vende este activo para cumplir con el último informe de la Comisión de Competencia de Reino Unido, emitido en julio de 2009, que insistió en obligar a BAA a vender uno de los dos aeródromos que tiene en Escocia, a elegir entre el de Edimburgo y el de Glasgow, además del londinense de Stansted. En el caso de este último aeropuerto, a finales del pasado mes de febrero BAA volvió a recurrir la obligación de venderlo.

El mayor aeropuerto de Escocia

El aeropuerto de Edimburgo es el mayor de Escocia y el quinto de Reino Unido por número de viajeros, con unos 9,2 millones de pasajeros y unos 100.000 vuelos anuales. Desde este aeródromo operan unas cuarenta líneas aéreas, con rutas a 120 destinos. Además, según datos de BAA, constituye un destacado hub de carga.

Un total de 700.000 viajeros pasaron por este aeródromo el pasado mes de marzo, un 2,8% menos que en el mismo mes de 2011. En el primer trimestre del ejercicio, el tránsito de viajeros disminuyó un 2,4%, hasta 1,86 millones de usuarios.

El grupo de aeródromos participado por Ferrovial considera que el aeródromo de Edimburgo es un activo "fuerte y resistente en tiempos de crisis", según destacó la compañía cuando el pasado mes de octubre anunció que lo ponía a la venta. La venta de Edimburgo deja a BAA con cinco aeropuertos: Heathrow, Stansted, Southampton, Aberdeen y Glasgow.