La 'primavera árabe' entra en las aulas
EuropEFE forma a jóvenes en Oriente Próximo y el norte de África
Ha pasado más de un año desde que comenzó la llamada primavera árabe. Tras la euforia de la rebelión, la Fundación Educación para el Empleo, EuropEFE, trabaja en el norte de África y en Oriente Próximo para contribuir a consolidar los avances conseguidos. Esta organización sin ánimo de lucro, miembro activo de la red internacional Education for Employment (EFE), ofrece cursos de formación para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
"No pedimos dinero a las empresas", asegura Aldo Olcese, miembro de la Real Academia de Economía y presidente de EuropEFE, "lo que queremos es que hagan programas y colaboren con nosotros". Las compañías llegan a un acuerdo con la fundación: le especifican el número de trabajadores que necesitan y la cualificación que deben tener, después, la organización se encarga de formar a los candidatos. En cinco años, EuropEFE calcula que 10.000 jóvenes, la mitad de ellos mujeres, han conseguido trabajo gracias a sus programas.
Con una tasa de paro que ronda el 25% y un tejido empresarial casi nulo, Túnez, Egipto, Jordania, Marruecos, Yemen y Palestina son el foco de actuación de EuropEFE. Los próximos objetivos son Libia y Argelia.
Debido al proceso de cambio en el que están inmersos algunos de esos países, los cursos más demandados son los de formación democrática e institucional. También registran muchas peticiones los de soft skills- en los que se enseña a los alumnos habilidades básicas como presentarse o vestirse para una entrevista de trabajo- y los de mandos intermedios de la construcción, personal comercial, jefes de administración, teleoperadores y operadores informáticos. Todos ellos aportan una formación práctica, muy orientada al trabajo en la empresa.
Para confeccionar los cursos de formación, EuropEFE tiene firmados convenios con universidades de todo el mundo, entre las que se encuentra Harvard y a las que pronto se unirá la Complutense de Madrid. Estas se comprometen a proporcionar profesores, gratis o a un precio reducido, para formar a los docentes que posteriormente impartirá los cursos sobre el terreno. El siguiente objetivo de la fundación es formar nuevos empresarios y facilitarles, con los medios de que disponen, la financiación para que monten sus propios negocios. "Es la única manera de que no haya una involución en el proceso democrático y de que se asiente una economía de mercado en esos países", afirma Aldo Olcese.
Una vez graduados, los alumnos de EuropEFE contribuyen con la mitad del sueldo de su primer empleo a sufragar los estudios de la siguiente generación. También pasan a formar parte de una asociación que conforma una red internacional de exalumnos. La fundación pretende poner en contacto a gente de diferentes nacionalidades y fomentar la movilidad entre los países árabes.
Una situación muy diferente de la española
En nuestro país la tasa de desempleo juvenil roza el 50%, pero el presidente de EuropEFE, Aldo Olcese, recalca que no hay comparación posible entre lo que se vive en España y en los países árabes: "Además de la falta de empleo y de actividad económica, allí no hay mecanismos de ayuda: el que no tiene empleo está directamente en la calle".Para explicar esas diferencias, los días 25 y 26 de abril se celebrará en Madrid el I Encuentro sobre Creación de Empleo para Jóvenes en la Región del Mediterráneo. La intención de este foro es concienciar a la opinión pública, autoridades, empresas e instituciones españolas sobre la gravedad de la situación en Oriente Próximo y el norte de África. Se debatirán tanto los problemas como las oportunidades que tienen los jóvenes en estos países.