Energía

Siemens refuerza su filial de energía con alianzas

La multinacional pretende lograr que esta división genere un 40% de su facturación en España

Siemens pretende incrementar el peso de su filial de energía en España, de modo que pase de representar un tercio de su facturación hasta alcanzar un 40% en cinco años. La facturación de la empresa en España rondó los 1.300 millones de euros. Esta división abarca desde la generación de energía con turbinas de gas o vapor, energías renovables, transmisión o distribución.

Para lograrlo, tal y como explica el nuevo responsable de la división en España, Rafael Fiestas, el objetivo es aliarse, tener como socios, a las principales compañías españolas del sector, que funcionarán como palanca para que esta división de Siemens gane fuerza y presencia desde España. "Las energías renovables están pasando un momento coyunturalmente complicado pero las empresas españolas son grandes y tienen una gran cartera de proyectos fuera de España", dijo.

"De hecho, el 60% de la facturación de las empresas del Ibex ya viene de sus actividades internacionales y Siemens es el socio ideal para acompañar a estas compañías fuera de España", explica el director general de Siemens Energía, que reconoce que "buena parte de nuestra facturación proviene de estos acuerdos".

La compañía ha cerrado, por ejemplo, desde su filial española un acuerdo con Técnicas Reunidas para el suministro de dos turbinas de gas para la central de ciclo combinado de Százhalombatta (Hungría). La división también suministrará 21 turbinas eólicas de 2,3 megavatios (MW) de potencia cada una para el campo eólico La Fatarella, en Tarragona, que promueve EDP Renovaveis. Realizarán además la operación y mantenimiento durante cinco años.

El directivo hace mucho hincapié en la capacidad de Siemens para diseñar "soluciones a medida de los clientes, para garantizar los ratios más altos de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad", afirma.

Además, Fiestas es consciente de que "estamos viviendo una época de gran agitación en el campo de la energía", con nuevas fuentes de producción cada vez más sólidas y en donde Siemens apuesta por "un mix energético sostenible y un desarrollo equilibrado". "Como tecnólogos, tenemos que proporcionar la solución más adecuada para cada necesidad. Nuestro punto fuerte es que somos la única compañía que abarca y que puede gestionar toda la complejidad de la matriz energética", asegura el directivo.

Fiestas considera que aún es pronto para que el coche eléctrico tenga una presencia importante en el país.