Ir al contenido
_
_
_
_
Línea ferroviaria de alta velocidad

Pastor impulsa un grupo que opte al AVE de Moscú a San Petersburgo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, está promoviendo la constitución de un consorcio de empresas españolas para pujar por el contrato de construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de alta velocidad que Rusia prevé construir entre Moscú y San Petersburgo, según datos oficiales del departamento.

Se trata de un megaproyecto presupuestado en 14.000 millones de euros que supera al AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado hasta ahora en el exterior por empresas españolas y el primer proyecto de construcción de un AVE español en el extranjero.

El AVE entre Moscú y San Petersburgo será una línea de 660 kilómetros que unirá las ciudades en dos horas y media. El contrato incluye también la explotación y mantenimiento del corredor durante treinta años.

Los otros cuatro grupos precalificados por Rusia son de origen francés, coreano, alemán y chino. En concreto el grupo galo está integrado por Bouygues, Alstom, la SCNF y Colas Rail, mientras que el coreano lo conforman Korea Rail, Hyundai, Samsung y Korean Export Bank. Siemens y la austriaca Strabag componen el grupo germano, y China Railway Construction Corp y China Railway Engineering Corporation el chino.

La invitación de Rusia a Adif se registra en el marco de las relaciones de colaboración que mantienen el ente público y los ferrocarriles del país (Russian Railways), la mayor empresa ferroviaria del mundo. Ambos firmaron en 2007 un convenio para cooperar e intercambiar experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.

Experiencia

Fomento está presente en el consorcio que se alzó con el AVE de Arabia Saudí a través de Adif, Ineco y Renfe. El grupo lo completaron las empresas españolas ACS, Indra, Consultrans, Copasa, Talgo, Dimetronic, Imathia, Inabensa, OHL, y las saudíes Al Rosan y Al Shoula.

Archivado En

_
_