_
_
_
_
_
Propuesta en la patronal ANCI para crear una empresa abierta a los 25 socios

Constructoras medianas diseñan un gigante para pujar por obra exterior

El pleno de presidentes de las constructoras medianas que integran la patronal ANCI, reunido la semana pasada, se saldó con un manifiesto público pidiendo inversión a Fomento. Pero también hubo una propuesta que se mantiene como material reservado y que se debatirá en próximos encuentros: la creación de un gigante de la construcción, participado por las 25 compañías asociadas, para pujar por obras en el exterior.

Constructoras medianas diseñan un gigante para pujar por obra exterior
Constructoras medianas diseñan un gigante para pujar por obra exteriorCINCO DÍAS

Son grandes, pero muchas veces no lo suficiente como para disputar contratos multimillonarios en las grandes ligas de la construcción mundial. A referencias como Aldesa (940 millones de facturación), Sando (750 millones), Copisa (740 millones), Becsa (737 millones), Copasa (540 millones), Copcisa (506 millones), Puentes (409 millones de facturación), Assignia (400 millones), Azvi (388 millones), CHM (200 millones) o Altec (117 millones), entre otras firmas integradas en la patronal ANCI, se les acaba la cartera de obra local y buscan trabajo fuera de España. Pero lo hacen limitadas por su tamaño, la dificultad de arrancar financiación y para atraer socios industriales de relevancia.

El hecho es que necesitan algo que sobra en Ferrovial, ACS, FCC, Acciona u OHL: volumen y referencias. En respuesta a esta situación, ha surgido un intento por convertir la propia asociación en empresa constructora. Fuentes de toda solvencia aseguran que la propuesta se formuló el pasado lunes en el pleno de presidentes de ANCI, reunido con carácter extraordinario para analizar los presupuestos de Fomento para 2012.

No era el momento de debatirla, pero distintas compañías del foro que preside Jaime Lamo de Espinosa están dispuestas a buscar vías para impulsar una alianza estable. ANCI convoca su junta ordinaria una vez al mes y cuenta con dos citas anuales de mayor solemnidad: el pleno de presidentes y la asamblea.

La iniciativa contempla la creación de una empresa, a imagen y semejanza de la propia asociación, que se abriría a los 25 socios a cambio de capital y activos. El gigante resultante nacería con presencia en América, Europa y África, y experiencia en obra civil, edificación, concesiones de infraestructuras, energías renovables y servicios.

Al parecer, ya hay posturas encontradas. Unas 14 o 15 compañías de la asociación tienen clara vocación internacional, pero también las hay conservadoras y quienes prefieren trazar su futuro en solitario.

10.000 millones en ventas

En los primeros compases de la crisis, en 2008, las constructoras de ANCI sumaron una facturación de 10.100 millones, cifra que ha mermado notablemente en los tres últimos años. Solo en concesiones, estas compañías han acumulado un volumen de inversión de 8.200 millones entre 1999 y 2009, destacando su presencia en carreteras, aparcamientos, infraestructuras dotacionales y otras relacionadas con el ciclo del agua.

Ya en plena crisis han sido continuas las recomendaciones, tanto del Gobierno como de la propia presidencia de ANCI, encaminadas a que estas constructoras de tamaño mediano lideren una reestructuración del sector a base de fusiones y alianzas.

En el seno de esta patronal ya intentaron fusionarse sin éxito Puentes y Joca, y se crearon equipos estables para licitar obra en España, como el compuesto por Cyopsa, Rubau, Sarrión y CHM, al calor del programa de participación público-privada lanzado por el anterior Gobierno.

Presión para que Fomento reactive el motor

Del pleno de presidentes de ANCI celebrado la semana pasada salieron cinco propuestas al Ministerio de Fomento para influir en los presupuestos de 2013. El colectivo de constructoras pide en primer lugar que los recortes en las cuentas del Estado se centren en el gasto no productivo de las comunidades autónomas y no en la Administración central.En segundo término, las 25 empresas que engloban ANCI urgen al Gobierno un incremento mínimo de 10.000 millones en los presupuestos de inversión de Fomento y Medio Ambiente. El gran motor inversor del Estado, el citado Ministerio de Fomento y su grupo de empresas públicas, ha rebajado su partida para inversiones en 2012 hasta los 11.928 millones, un 6,5% por debajo del presupuesto ejecutado en 2011.ANCI pretende, como tercera solicitud, que el urgente crecimiento en la inversión se dirija a infraestructuras que impulsen la competitividad.En cuarto lugar, aconsejan que se copie el modelo americano para crear un Fondo Nacional de Inversión en Infraestructuras que se alimente del pago por uso generalizado en las carreteras de alta capacidad (garantizando el carácter finalista o reinversión en las propias infraestructuras), de un porcentaje del precio de los carburantes o de fondos públicos.Por último, esta patronal que representa a la clase media de la construcción española presiona para que el Estado, "vía ICO o similar", emita avales y garantías que respalden la inversión de las constructoras españolas cuando participan en concursos internacionales.ANCI expone que en 2011 la licitación en construcción de todas las Administraciones públicas cayó un 48%, lo que puso la puntilla al sector de la obra civil.

Clase media empresarial

Radiografía de ANCI-La patronal que preside el exministro Jaime Lamo de Espinosa surge como escisión de Seopan en 1997. En la actualidad tiene 25 socios, con Aldesa como gran referencia.-La cifra de negocios conjunta de las constructoras asociadas alcanzó un techo de 10.100 millones en 2008.-Las empresas de ANCI invirtieron más de 8.000 millones en concesiones entre 1999 y 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_