_
_
_
_
_
Pierde el apoyo de la extrema derecha

Dimite el Gobierno holandés tras fracasar las negociaciones sobre el déficit

El primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó hoy su dimisión y la de todo su gabinete ante la reina Beatriz tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público al 3% en 2013.

Después de siete semanas negociando con los liberales y democristianos en el Gobierno, los antimusulmanes de Geert Wilders rechazaron el pasado sábado un paquete de medidas de ajuste para rebajar el déficit publico al umbral del 3% en 2013, desencadenando la crisis política en el país.

No obstante, Rutte se ha comprometido a seguir implicado en las cuestiones de interés para el país, y aunque la convocatoria de elecciones anticipadas será inminente, de momento se desconoce la fecha exacta.

Mientras no se celebren las elecciones, el Gobierno dimisionario tendrá que buscar pactos en el Parlamento para aprobar el nuevo paquete de ajustes económicos que debe presentar en Bruselas el próximo 30 de abril.

Los últimos pronósticos económicos indicaron que el déficit holandés sería del 4,6% en 2013 si no se aplicase un nuevo paquete de ajustes.

Pese a esto, la Comisión Europea ha afirmado que confía en que, a pesar de la crisis de Gobierno, Holanda logrará sacar adelante las medidas de ajuste para evitar que su déficit se eleve hasta el 4,6 % como indican los últimos pronósticos.

El ministro de Finanzas, Kees Jan de Jager, declaró hoy a la prensa, sin querer confirmar la dimisión del Ejecutivo, que "tenemos que demostrar a los mercados financieros y a los holandeses que podemos desarrollar una política financiera adecuada" .

El Parlamento celebrará mañana martes un debate extraordinario sobre la situación política en el país, según informó la presidenta de la Cámara, Gerdi Verbeet.

Además del paquete de ajustes, el Gobierno dimisionario en minoría tiene que aprobar los presupuestos para el próximo año, que en Holanda se presentan siempre la segunda semana de septiembre.

El último sondeo de intención de voto, divulgado hoy por el diario "Volkskrant", confirma a Rutte como nuevo vencedor de las elecciones anticipadas, junto con la subida de los socialistas del SP, que doblarían sus actuales 15 escaños, y el descenso de los democristianos, que pasarían de 21 a 11 asientos. Los antimusulmanes pasarían según ese sondeo de los actuales 24 a 19 escaños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_