_
_
_
_
_
Datos oficiales de los 27

La UE revela hoy si el déficit de España fue del 8,51 % en 2011

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica hoy las cifras del déficit en 2011 que confirmarán si el desvío fiscal en España fue de dos puntos y medio como anunció el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta el 8,51% del PIB frente al 6% previsto.

La publicación de las cifras oficiales del déficit de los 27 durante 2008-2011 y las de la deuda pública en ese mismo periodo

dará una base a las previsiones económicas comunitarias del 11 de mayo y contribuirá también a perfilar las recomendaciones por países de la Comisión Europea (CE), esperadas para el día 30 de ese mismo mes. La CE nunca ha dudado abiertamente del desvío fiscal español de 2011, pero sí ha manifestado su incomodidad por el baile de cifras y el aumento gradual del déficit a raíz del cambio de Gobierno en España.

Bruselas se mostró, además, reticente a aceptar una flexibilización del objetivo de reducción de déficit para este año antes de conocer los datos consolidados que publicará hoy Eurostat, si bien finalmente y ante la presión española, que llegó a anunciar unilateralmente una meta del 5,8 %, accedió a dar cierto margen.

Aceptó, en concreto, que los esfuerzos españoles por rebajar el déficit este año se detengan en el 5,3 %, cinco décimas menos de lo que quería España, pero nueve por encima del 4,4 % pactado en un principio. Para 2013, en cambio, el objetivo de déficit se mantuvo en el 3 % del PIB.

La publicación estadística comunitaria de hoy, que en realidad no es más que una mera compilación de los datos remitidos por las capitales europeas a Bruselas, sí tiene un valor simbólico porque oficializa los anuncios de desvío de las cuentas españolas.

La CE propuso la semana pasada revisar las normas que regulan la recogida y gestión de datos estadísticos en la UE para garantizar su calidad, independencia y fiabilidad y evitar que se repitan escándalos como el falseamiento de los datos fiscales que Grecia enviaba a Bruselas.

Más allá de los datos sobre el déficit, los gobiernos nacionales deben enviar a Bruselas antes de finales de mes sus planes nacionales de reformas, así como sus programas de estabilidad y de convergencia (estos últimos para países no miembros del euro).

Sobre la base de toda esa información, la CE formulará a finales de mayo recomendaciones por países, dentro del marco del Semestre Europeo, que guiarán las políticas económicas de los Veintisiete en los próximos años.

Archivado En

_
_