Se ha acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal

Fergo Aisa entrará en concurso si no logra refinanciarse en cuatro meses

El grupo Fergo Aisa se ha acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal que permite a una compañía negociar un convenio con sus acreedores durante un plazo de hasta cuatro meses. La inmobiliaria cotizada se declarará en concurso si en ese periodo no logra convencer a sus acreedores de refinanciar su deuda.

La CNMV suspendió a las 14.16 horas del viernes la cotización de Fergo Aisa. Dos horas después la compañía comunicó la decisión del consejo de administración de acogerse a la Ley Concursal.

La inmobiliaria registró en 2011 unas pérdidas de 126 millones de euros. La compañía tenía una deuda a corto plazo con entidades de crédito de más de 200 millones de euros. Fergo Aisa achacó en parte las pérdidas a provisiones por venta de participaciones accionariales por 21 millones y depreciaciones de activos que ascendieron a 78,5 millones de euros.

Fergo Aisa ha pasado en los últimos años por situaciones similares a la de ahora. El año pasado Catalunya Caixa solicitó el concurso del grupo, pero en septiembre retiró su demanda. Un acreedor instó en noviembre el concurso de una filial de la empresa, Tecniques d'Aixecament, de la que Fergo Aisa se deshizo el pasado 30 de diciembre. El grupo también trató el pasado año de fusionarse con la constructora Bruesa, hoy en concurso de acreedores, sin lograrlo.

Entre 2008 y 2009 el grupo estuvo suspendido en Bolsa, después de que otro acreedor, la aseguradora Asefa, instara su concurso y de que el auditor de las cuentas de la compañía, la consultora BDO, se negara a respaldar las cuentas del ejercicio 2007.

A mediados de 2009 Aisa se fusionó con la constructora Fergo, cuyo presidente, Carlos Fernández Gómez, es hoy el presidente de Fergo Aisa.

La compañía asegura en sus últimos resultados que mantiene contactos para expandir su negocio en Colombia, Irak y Abu Dabi y que primará la actividad de la construcción y hormigón sobre la inmobiliaria.

Todavía no ha publicado su auditoría

La CNMV todavía no ha publicado la auditoría del ejercicio pasado de Fergo Aisa. La compañía informó en febrero de sus resultados anuales, pero no ha entregado el informe de auditoría de 2011. La consultora BDO, que ha auditado todos los ejercicios de Fergo Aisa desde el año 1998, no expresó una opinión sobre las cuentas del año 2007 "debido a la gran importancia de las incertidumbres y limitaciones al alcance". Aisa fue entonces suspendida en Bolsa. En 2008 el auditor levantó una de las limitaciones, que pasó a convertirse en una incertidumbre.