Villaseca arremete contra la intervención de YPF

Gas Natural revisará sus inversiones en distribución

El recorte de la distribución se traducirá en menos inversiones, según Gas Natural, que ayer celebró su junta de accionistas. Su consejero delegado pidió que el déficit lo pague quien lo ha generado y reclamó un recorte de las primas de las renovables.

Gas Natural revisará sus inversiones en distribución
Gas Natural revisará sus inversiones en distribución

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró ayer que su compañía va a reconsiderar "los costes de los negocios ordinarios y las inversiones" para compensar la penalización que el Gobierno han infligido a una "actividad inocente" como es la distribución. Villaseca hacía así referencia al recorte de la retribución de las redes eléctricas incluido en el último paquete de reformas del sector, que, en el caso de Gas Natural, supondrá un descenso de los ingresos de unos 83 millones de euros (un 10% del total ingresado el año pasado, 830 millones). Esta disposición, que irá acompañada por otras nuevas que Industria está estudiando, fue calificada por el presidente del grupo, Salvador Gabarró, como una medida retroactiva.

Villaseca insistió en que el problema del déficit tarifario está en las subvenciones que soportan los peajes de acceso (10.650 millones de euros), como son las primas del régimen especial (7.600 millones este año); las extrapeninsulares (1.900 millones); la interrumpibilidad de la gran industria (500 millones); el carbón nacional (400 millones) y, desde ahora, el bono social (250 millones), si bien no considera como una ayuda los pagos por capacidad. "Es imposible una tarifa eficiente con estos costes", que no "pueden ser absorbidos por el sector eléctrico tradicional", sino que tienen que resolverlo "quienes han generado el déficit o se han beneficiado de él".

Ambos ejecutivos criticaron los recortes aprobados por el Gobierno en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, que se celebró el viernes en Barcelona. Por el momento, la compañía espera cumplir con los objetivos de su plan estratégico (a la espera de que se desvelen las medidas del segundo paquete de reformas eléctrico) y de su política de dividendo: un 10% de subida anual de la retribución total. "Tenemos armas para conseguir estos objetivo", aseguró. Frente a las lamentaciones de las eléctricas de Unesa de que la reforma hasta ahora no ha sido negociada con ellas, ahora Gabarró ha dicho que las relaciones con Industria son fluidas.

NATURGY 22,37 -0,31%

Una junta marcada por el expolio de Repsol

El ambiente de la junta de Gas Natural estuvo marcado por la expropiación de YPF. "Somos absolutamente solidarios con Repsol", señaló Gabarró. El presidente de Gas Natural consideró que la expropiación planteada por el Gobierno argentino "no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado". Asimismo, confió en que el Gobierno español haga una "graduación de fuerza inteligente" para ayudar a Repsol y las empresas españolas en el exterior en general. En cuanto a los efectos que la expropiación puede tener sobre el negocio de Gas Natural en Buenos Aires, donde tiene una distribuidora, Gabarró dijo tener unas "relaciones cordiales" con el Gobierno de Kirchner, pese al contencioso casi enquistado con el Gobierno por la subida de las tarifas del gas.