Por una amplia mayoría

El Parlamento Europeo pide que cesen las ventajas arancelarias de que goza Argentina

El pleno del Parlamento Europeo pidió el viernes por una amplia mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. Esta moción individual ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista, incluidos los parlamentarios españoles. Los parlamentarios, no obstante, sí votaron a favor de la propuesta general (que condena la expropiación y defiende la imposición de sanciones), con lo cual votaron en dos sentidos distintos.

Esta circunstancia, no obstante, es políticamente relevante. La CE se ha mostrado reacia a la imposición de sanciones a Argentina por la expropiación de Repsol. La nula unanimidad en la Eurocámara muestra las escasas perspectivas que tienen las sanciones.

Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos- sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.

Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos.

La Eurocámara "insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)".