Fin al conflicto que enfrenta a emisoras y Liga de Fútbol Profesional

Las radios volverán a entrar en los estadios de fútbol

El decreto-ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para cambiar el sistema de elección del consejo de RTVE también incluye medidas para garantizar que las radios puedan volver a entrar en los estadios de fútbol.

En concreto, se modifica el artículo 19.4 de la Ley General Audiovisual para garantizar a las radios el libre acceso a los estadios y recintos al objeto de retransmitir en directo acontecimientos deportivos "sin que sea exigible contraprestación alguna".

Para el Gobierno, con esta medida se pone fin al conflicto que enfrenta a emisoras y Liga de Fútbol Profesional desde el principio de la temporada y se garantiza, de este modo, "el ejercicio del derecho fundamental a comunicar información".

En todo caso, y dado que el ejercicio de este derecho implica hacer uso de determinadas instalaciones en los recintos deportivos, el Ejecutivo establece que los operadores radiofónicos deberán abonar a los titulares de los derechos "los gastos que se generen como consecuencia del mantenimiento de los espacios de los recintos y demás servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información".

Las partes fijarán, de común acuerdo, la cuantía de esta contraprestación. En caso de desacuerdo, corresponderá a la autoridad audiovisual competente (ahora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y, posteriormente, la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) resolver el conflicto.

Satisfacción

El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, agradeció al Gobierno que haya solucionado "lo antes posible" el conflicto con la Liga y se mostró dispuesto a negociar el precio que tendrán que abonar, informa EP.