_
_
_
_
_
Reunión sin acuerdo de CC OO y UGT con Báñez

Gobierno y sindicatos escenifican su falta de sintonía

Después de tres cartas al presidente del Gobierno y el constante cruce de reproches en los medios de comunicación, Gobierno y sindicatos escenificaron el viernes su falta de sintonía en lo relativo a la reforma laboral.

Gobierno y sindicatos escenifican su falta de sintonía
Gobierno y sindicatos escenifican su falta de sintoníaEFE

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, denunciaron el viernes al término de su reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que el Gobierno "ha declinado" abrir una negociación sobre la reforma laboral. En rueda de prensa, los líderes sindicales aseguraron que la ministra rechazó la apertura de una negociación sobre la reforma, "lo que lamentamos profundamente". Según Méndez, el objetivo de los sindicatos era revisar la reforma del mercado de trabajo "para buscar un consenso que permita que todos pudiéramos remar en la misma dirección".

Ambos líderes sindicales admitieron que habían salido de la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, "con la misma sensación con la que habían entrado", y lamentaron que la ministra de Empleo haya "despreciado" la oferta de diálogo con los sindicatos tras un debate "vivo", especialmente sobre la reforma laboral. Por ello, Toxo aseguró que no se puede hablar de una recomposición del diálogo social. "No sé si las relaciones con el Gobierno mejorarán, pero no hemos salido ni medianamente satisfechos", añadió.

Dicho esto recordó que el próximo 29 de abril hay manifestaciones convocadas en toda España contra las políticas económicas del Gobierno y advirtió que ahora "hay mayor necesidad de que tengan un seguimiento masivo".

Por su parte, Méndez denunció que el Gobierno está "obcecado y desorientado", a lo que añadió que, en línea con las palabras de Toxo, los sindicatos no han encontrado eco en sus demandas en la reunión con la ministra de Empleo porque el Gobierno considera que la posibilidad de un gran pacto nacional "es una vía muerta".

Por parte del Ejecutivo compareció la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien negó que el Gobierno se resista a continuar dialogando con los sindicatos. Así puso como ejemplo el hecho de que ambas partes hayan decidido abrir varias mesas de negociación sobre futuras reformas. "No parece que tenga mucho sentido que los sindicatos pidan dialogar con el Ministerio y que en paralelo mantengan la movilización que han convocado para el día 29", apuntó Hidalgo. Respecto a las movilizaciones sindicales, la secretaria de Estado afirmó que "ni aportan soluciones, ni sirven para crear empleo". Asimismo advirtió que cuando se pretende negociar, "las partes no pueden imponer sus criterios".

Archivado En

_
_