Panorama sombrío

Funcas prevé una caída del 1,5% del PIB y seis millones de parados en 2013

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) presentó el viernes un panorama todavía más sombrío para la economía española que el augurado por el FMI. El organismo presidido por Christine Lagarde estimó que el PIB se contraerá un 1,8% este año y volverá a tasas positivas en 2013, con un tímido avance del 0,1%. Un escenario muy optimista para Funcas, que en sus últimas previsiones estima que la economía española estará en recesión al menos dos años, con descensos del PIB del 1,7% y del 1,5%, respectivamente.

"La elaboración del escenario ha partido de la introducción de nuevos recortes de gran calado en el gasto público y de incrementos sustanciales en el IVA e impuestos especiales hasta llegar al objetivo del 3% del déficit", apunta el documento. De este modo, Funcas descuenta que las medidas fiscales aprobadas, como el incremento del IRPF, del IBI o la amnistía fiscal no serán suficientes para compensar la caída de los ingresos, por lo que será necesario tocar el año que viene otros tributos, como el IVA.

Frente a la previsión del Ejecutivo, Funcas considera que el periodo más intenso de la recesión se producirá en el segundo y en el tercer trimestre de este año y no en los tres primeros meses de este ejercicio. El informe constata que, pese a los ajustes, el déficit no bajará del 6,2% este año, casi un punto por encima de lo pactado con Bruselas, "debido a la inercia de importantes partidas de gasto como las pensiones, las prestaciones por desempleo o los intereses por la deuda y al poco tiempo que queda para implementar las medidas, especialmente por parte de las autonomías".

Sector exterior

El sector exterior seguirá tirando del carro de la economía nacional. Este año, las exportaciones crecerán un 3,3% y aportarán 2,7 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el año que viene su contribución se elevará a 2,9 puntos.