Tecnología

Microsoft negocia ser socio preferente de la Barcelona Mobile World Capital

El gigante de la informática Microsoft negocia convertirse en uno de los socios preferentes de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida recientemente para desarrollar en la Ciudad Condal proyectos y programas que la consoliden como capital mundial de las comunicaciones móviles.

El director general de Microsoft Catalunya, Carles Grau, ha anunciado hoy esta iniciativa en el marco de la presentación de las actuaciones de la compañía en el ámbito de la innovación, la creación de ocupación y el apoyo a emprendedores con motivo de la celebración de sus 20 años de presencia en territorio catalán.

En las conversaciones con la Mobile World Capital Barcelona "no hemos hablado de hacernos patronos, sino de firmar un acuerdo de colaboración como socio importante de la fundación en varias áreas", ha indicado a Efe Carles Grau.

En el marco de este acuerdo, Microsoft se ofrece a "potenciar Barcelona para la presentación de productos innovadores a nivel mundial, como hizo con el lanzamiento de la versión beta Windows 8 en febrero, y contribuir a generar un volumen importante de nuevas empresas de base tecnológica y de movilidad en Barcelona", ha precisado Grau.

Asimismo, pretende ampliar los programas de incubación de empresas de Barcelona Activa y Emprendedores XXI o impulsar proyectos de investigación con el Centro de Supercomputación de Barcelona en nuevas arquitecturas de microprocesadores y componentes para móviles de bajo consumo.

Igualmente, la compañía tecnológica se ofrece a colaborar con centros de formación profesional y universidades catalanas para "generar una nueva cantera de profesionales con gran experiencia en aplicaciones de telefonía móvil", ha señalado Carles Grau, que ha precisado que la fundación ha acogido "muy bien" esta iniciativa y se está acabando de perfilar los términos del acuerdo.

El fin preferente de la colaboración será el de ayudar a la creación de nuevas empresas de servicios y aplicaciones móviles en Cataluña, y que estas apuesten desde el primer momento por "coger volumen" y expandirse superada la fase de consolidación, lo que considera "uno de los retos más importantes" de la economía catalana.

Para ello, Grau señala que Microsoft puede ayudar facilitando contactos con empresas de capital riesgo, y aportando "la experiencia internacional que tenemos como compañía global que somos, para su expansión tanto en Asia como en América".

En la actualidad, Microsoft tutela a 104 empresas tecnológicas de nueva creación en Cataluña.