Nuevo rebote
Se espera una apertura alcista en Wall Street en el que será el enésimo bandazo dentro del lateral de las últimas sesiones. La excusa en esta ocasión viene de los buenos resultados empresariales que han ido presentando hasta el momento las empresas que componen el SP 500.
También ha ayudado una mayor tranquilidad en Europa, con las bolsas rebotando de las fuertes caídas de las últimas dos sesiones, lo que ha ayudado a que los futuros americanos vengan en positivo en el Globex subiendo en torno al 0,4%.
Desde el FMI se comenta que tienen comprometidos por parte de diversos países casi 320.000 de los 400.000 millones de dólares que quieren implementar por si la situación en Europa se agrava y fuera necesaria la ayuda a España o Italia, lo cual ha podido calmar un poco las cosas a pesar de que hay quienes consideran esta cifra insuficiente, más aún si no se toman medidas que ayuden a recuperar la senda del crecimiento, que es la única manera de garantizar que la deuda podrá ser pagada en el futuro.
Pesa en los mercados la corrección de Apple, sobre todo en el Nasdaq donde supone la quinta parte del mismo. Y es que tras haber llegado hasta los 640 ha vuelto a perder los 600 dólares arrastrando a los índices con él dada su alta ponderación.
En el frente macro hoy solo tenemos el índice del Instituto del Ciclo Económico, ECRI, al que a pesar de ser muy bueno indicando como está la economía se le suele prestar poca atención.
Ayer, tras la apertura de la sesión de contado, los que se publicaron salieron malos. Por un lado el índice de negocios de la Fed de Filadelfia bajó hasta 8,5 cuando el mercado esperaba que bajara solo hasta 12 desde los 12,5 del dato anterior, y por otro lado las ventas de viviendas de segunda mano bajaron de 4,62 a 4,48 millones de unidades. El mercado no solo no esperaba una bajada, sino que esperaba una subida del 0,4%.
En cuanto a noticias de empresas Sandisk está bajando más del 12% en preapertura, aunque ha llegado a estar cayendo más incluso.
Entre los resultados empresariales ya publicados tenemos los siguientes:
? General Electric ha publicado 0,29$ de beneficios, cuatro centavos menos de lo esperado, pero ajustados son +0,34$. Las ventas suben más de lo esperado hasta 35.200 millones, aunque son menores que las de un año antes. Espera subidas de dos dígitos en los beneficios de 2012.
? Honeywell da beneficios de 1,04$, mejores de lo esperado que eran +0,99$ y mayores que los del año pasado que fueron +0,86$.
? Kimberly-Clark publica 1,18$ de beneficio, un centavo mejor de lo esperado y bastante más que los 0,86$ de un año antes.
? Mcdonald's da resultados de +1,23$, justo lo esperado y más que los del año pasado que fueron +1,15$. Ventas prácticamente en lo esperado, con 6.546,6 millones de dólares.
Desde el comienzo de la temporada de resultados el 85% de las empresas los han presentado mejores de lo esperado (75 de 88), aunque ya se sabe el arte de las empresas de dar unas previsiones un poquito peores para generar el efecto "mejor de lo esperado". No es raro ver como muchas de ellas baten las expectativas del mercado o sus propias previsiones por solo unos pocos centavos.
El euro frente al dólar dejó ayer una sombra larga cerca de soportes y hoy ha roto los máximos de ayer e intenta superar las medias de 20 y 50 que han venido actuando de resistencias móviles en los últimos días. De cerrar por encima de 1,3213 estaría rompiendo las medias y la parte alta del lateral de los últimos días, lo que sería una señal alcista para las siguientes sesiones. Fracasar en tormo a los 1,3200-1,3220 le dejaría de nuevo dentro del lateral a la espera de ver por donde se decide a romper.
El petróleo WTI en su vencimiento de mayo sube hoy algo más del medio punto hasta acercarse de nuevo a los 103 dólares. Sigue en el lateral 101-105 y mientras no salga de ahí puede moverse como en los últimos días con bastante volatilidad. Toca esperar a ver por donde sale.
Desde el punto de vista técnico, el Mini SP sigue metido en un complicado lateral donde se mueve con mucha volatilidad. Un ejemplo lo tenemos en el día de ayer, donde tras tocar la parte alta del lateral casi llega al soporte inferior. Complicado operar mientras no salga del lateral. Para hoy tenemos resistencia en los 1.380-1.382 y 1.390 y soportes en 1.364-1.365, 1.360 y 1.353. El rebote lo está construyendo en gráficos de corto plazo en tres ondas, por lo que perder los últimos mínimos en 1.371 le podría llevar a atacar soportes.
Cuidado con el Dow Jones si pierde en los próximos días los 12.700 puntos, ya que podría estar dibujando en gráficos diarios una figura de cambio de tendencia que le podría llevar 600 puntos por debajo de ese nivel.