_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex ingresa en la UVI

Persiste la aguda hemorragia en el Campeador, ayer otra pérdida de sangre importante y la medicación de los 7.000 puntos no hizo efecto alguno. Si no responde el paciente en los 6.700 puntos entrará en coma.

Nivel clave en el Campeador
Nivel clave en el CampeadorCh.F.

Otro -2,42% de sangría ayer en el selectivo español. El enfermo continúa con los mismos graves síntomas de las últimas semanas. Ligera mejoría al iniciarse la sesión con hueco al alza y en unos pocos minutos empieza a perder el pulso y acaba inconsciente hasta el final de la sesión. La secuencia de máximos y mínimos decrecientes es incesante. Ayer el mínimo fue el cierre de la sesión en los 6.908 puntos. Los 7.000 puntos no produjeron ni la más mínima mejoría tras fracasar el patrón envolvente alcista del pasado martes.

De hecho, como comentamos ayer, los 7.000 sólo eran un soporte psicológico con escasas probabilidades de funcionar. El verdadero soporte estaba en los 7.200 puntos, donde se produjo el intento de giro que no fue perdido a cierre hasta el miércoles pasado, con la severa caída del -4%. Una vez perforada la parte inferior de vela alcista en los 7.137 puntos que nos sugería el ataque de los toros, el mercado avisaba. Seguirá la profunda tendencia impuesta por los bajistas.

El volumen de negociación volvió a ser similar al del día precedente, alto. Los osos no parecen perder fuerza en su ataque. La vela de ayer nuevamente sólida, con una ligera sombra en la parte superior. Queda claro que cuando se produce una posible figura de vuelta y fracasa, no debemos confundirnos, el efecto que produce es el contrario. Caer en la trampa de engañarse a uno mismo cuando las velas se mueven en sentido contrario al que esperábamos, es algo usual entre muchos traders. Pensamientos como "Seguro que mañana se recupera" o "No puede seguir cayendo" son el peor enemigo para un inversor, una lucha interna que debemos desterrar cuanto antes a la hora de operar.

Seguir aguantando posiciones en contra de una tendencia tan profunda nos hará sufrir y mucho. Ayer el mercado nos enseñó esa lección. Tras fallar la salida alcista lo mejor era reconocer que nos habían engañado y cerrar posiciones largas para esperar una nueva ocasión. O incluso acompañar el nuevo zarpazo de los osos en posiciones cortas. Es decir, apostando por la continuación de las caídas y aprovechar el probable descenso hasta el próximo soporte, los vitales 6.700 puntos.

Ahora la espinosa disyuntiva del soporte horizontal del largo plazo, ¿aguantará?. Los 6.700 puntos son un nivel crítico sobre el gráfico del selectivo español. Una zona bajo la cual el Campeador puede quedar en coma en caso de ser perforado. En principio debería funcionar para detener la sangrante caída que no parece tener fin y producir un efecto bálsamo sobre el gráfico. Habrá que estar muy atentos hoy a la última vela diaria que deja dibujada a cierre semanal. La incógnita está en si tras la fuerza exhibida por los osos, podrá aguantará la embestida. Momento crucial para los toros en el Campeador.

En Europa, el Emperador también terminó contagiado de la crónica enfermedad del Campeador. Acabó arrastrándolo con él. La caída ayer en el selectivo europeo fue del -1,85% hasta los 2.284 puntos. La enérgica envolvente alcista, que sí logró dibujar nuevos máximos relativos sobre el gráfico, a diferencia del selectivo español que no lo hizo, también ha caído en manos bajistas. Vuelve a estar sobre el nivel de retroceso del 50% de Fibonacci de la subida previa. Perder a cierre los 2.280/70 puntos hoy, dejaría al selectivo europeo bajo control bajista y con nuevos mínimos, con un posible descenso hasta el 61,80% de retroceso para las próximas semanas, esto es los 2.200/2.190 puntos. Si esto sucede, parece poco probable que el Campeador se sujete sobre los 6.700 puntos.

Si nos fijamos en los índices europeos, podremos ver como el General De Gaulle ha perdido su envolvente alcista de pasado martes y ya tiene nuevos mínimos trazados sobre su gráfico, la caída ayer en el selectivo francés fue del -2,05%. El César italiano perdió la vela envolvente pero no hizo nuevos mínimos, está a escasos puntos de hacerlo. Su descenso ayer fue del -2,01%. Los únicos que aguantan estoicamente la envolvente alcista son el Káiser alemán, ayer se dejó un -0,90% y el Gentleman inglés que se quedó prácticamente plano . En ellos quedan puestas todas las esperanzas para los toros europeos. La situación europea exige mucha precaución.

En Wally los descensos como vienen siendo habitual más ligeros. El General Custer perdía un -0,59% haciendo un mínimo en los 1.370 puntos. Nivel de inicio de la envolvente alcista tras el doji del lunes. Se sostiene sobre la directriz alcista que le guía desde los 1.074 puntos y juega entra las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Entre los 1.360/70 puntos está en juego la continuación de la corrección en el selectivo americano, dejan clara la importancia de dichos niveles.

En el mundo de la tecnología, el Nasdaq Composite se dejó ayer un -0,79% y quedó situado en los 3.007 puntos. Nivel que coincide con la media móvil de las 50 sesiones. Ayer dejo un peligroso martillo invertido sobre la media móvil de las 20 sesiones y muy cerca del hueco abierto en los 3.070 puntos. SI termina cediendo los 2.975 puntos, habrá tormenta en el mundo del chip.

Les dejo hoy viernes con un proverbio samurai que dice, "Los que se aferran a la vida mueren, los que desafian a la muerte sobreviven". Muy atentos a los 6.700 puntos del Campeador. Feliz fin de semana a todos.

_
_