Un tribunal alemán prohíbe a YouTube colgar videoclips de música protegida
Un tribunal alémán ha determinado que YouTube no podrá alojar vídeos musicales que la sociedad alemana de autores (GEMA) considere que infringen los derechos de autor. Según la BBC, el portal de Google podría enfrentarse a una enorme factura por royalties tras perder esta batalla judicial.
El portal Youtube no podrá alojar aquellos vídeos de canciones que la sociedad alemana de autores y editores (GEMA) considere que infringen los derechos de propiedad intelectual, según dictaminó hoy en primera instancia la Audiencia Territorial de Hamburgo. En los doce temas presentados por la GEMA como prueba de violación de derechos de autor, el tribunal sólo aceptó siete.
En los otros cinco casos, la audiencia determinó que "no hay evidencia" de que tras la advertencia de la sociedad al portal sobre la violación de la propiedad intelectual se siguieran registrando descargas, es decir, hubiera usuarios de YouTube que ofrecieran los vídeos señalados en la plataforma.
El tribunal decidió, además, que la filial de Google puede ser considerada corresponsable del comportamiento de sus usuarios, pero no responsable como infractor, añadió la citada agencia. La resolución responde así en este punto a la postura de Google, según la cual YouTube es únicamente una plataforma tecnológica neutral de cuyo contenido son responsables los usuarios.
En este sentido, los administradores del portal sólo serán responsables cuando la GEMA detecte una infracción de la propiedad intelectual y el portal, una vez advertido, no bloquee de inmediato los vídeos señalados, como ha ocurrido en el caso de los siete temas aceptados como pruebas determinantes por el tribunal. Además, la filial de Google deberá introducir medidas para evitar en un futuro nuevas infracciones de los derechos de autor.
El portavoz del portal Kay Oberbeck expresó tras la sentencia la intención de YouTube de volverse a sentar a la mesa de negociaciones con la sociedad alemana de autores y editores y agregó que ahora "la vía queda libre para que los artistas puedan sacar beneficio de sus obras". En este sentido, se pronunció a favor de una retribución mínima general, mientas que la GEMA exige un mínimo de 0,6 céntimos por cada visionado.
Por su parte, la abogada de la GEMA Kerstin Bäcker señaló que la sociedad estudiará la sentencia para decidir si presenta un recurso, aunque subrayó que está abierta a negociaciones. En términos generales, la letrada calificó el dictamen de "gran éxito", porque a partir de ahora YouTube podrá ser responsabilizado de sus contenidos.
El proceso se abrió después de que en 2009 expirara el acuerdo provisional entre GEMA -que vela por la propiedad intelectual de más de 60.000 compositores, autores y editores- y YouTube y ambas partes no lograran llegar a un consenso relativo a un pago por poner a disposición vídeos musicales.
Según la BBC, esta sentencia podría llevar a Youtube a tener que hacer frente a una abultada factura por royalties. Además, si se aplica, el fallo también podría disminuir la velocidad a la que son publicados los vídeos en Youtube así como cualquier clip musical al tener que comprobar si estos están sujetos a copyright, asegura esta misma fuente. Actualmente, se estima que en todo el mundo se sube a Youtube en torno a 60 horas de vídeo cada minuto.