_
_
_
_
_
Bastará con mayoría absoluta

El Gobierno abre la puerta a imponer al presidente de RTVE

El Gobierno podrá nombrar al presidente y a los consejeros de RTVE con mayoría absoluta en caso de no llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición. El PP ha decidido aprobar un decreto ley que también reduce de 12 a 9 el número de consejeros, que solo cobrarán dietas.

Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer plano
Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer planoEFE

El Gobierno ha decidido, finalmente, adoptar una postura de fuerza para tratar de desbloquear la situación en RTVE, sin presidente desde hace casi un año, con dos consejeros dimitidos y con parte de los vocales con el mandato caducado.

"La corporación tiene problemas muy graves de gestión", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

Para poner fin a esta situación, el Ejecutivo ha aprobado un decreto ley que recupera una disposición transitoria incluida en la Ley de RTVE de 2006 y que abre la puerta a que el Gobierno pueda imponer al presidente y a los consejeros de la corporación sin necesidad de pactos.

Según esa disposición, pensada para cuando se eligió por primera vez al presidente de la entonces recién creada corporación RTVE, si tras una primera votación no se obtiene la mayoría reforzada (dos tercios del Parlamento) prevista para designar al consejo de la radio televisión pública estatal, bastará una mayoría absoluta (la mitad más uno) para proceder a la elección. El plazo entre una votación y otra es de 24 horas.

De esta manera, el Gobierno se ahorra tener que llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición, tal y como se preveía en la actualidad. Desde el PP vienen acusando en las últimas semanas al PSOE de bloquear un pacto para renovar al presidente y los vocales de RTVE.

Además, la nueva norma reduce de 12 a 9 el número de integrantes del consejo de la corporación, lo que previsiblemente dejará fuera a sindicatos y partidos minoritarios (como PNV o ERC) a la hora de proponer un representante.

Asimismo, y para tratar de ahorrar, el Ejecutivo ha decidido eliminar la obligación de que los consejeros tengan dedicación exclusiva (salvo el presidente), por lo que dejarán de cobrar un sueldo fijo y solo percibirán dietas por su asistencia a las reuniones del consejo.

Según la vicepresidenta, en la actualidad, la remuneración bruta de los consejeros de RTVE ronda los 110.000 euros anuales por vocal.

Sáenz de Santamaría también avanzó que la nueva norma incluye medidas para garantizar la entrada de las radios a los estadios de fútbol para retransmitir los partidos, poniendo fin al veto que sufren las emisoras en la mayoría de campos desde principios de esta temporada.

Las radios tendrán que abonar las correspondientes entradas y gastos por el uso de instalaciones, en los términos que acuerden con los clubes. En caso de discrepancia, la decisión final la tomarán las autoridades supervisoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_