_
_
_
_
_
Los consejeros devolverán lo cobrado en 2011

Luis del Rivero reclama una indemnización a Sacyr por su destitución

El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, reclama a la empresa una indemnización por ser cesado como presidente el 20 de octubre de 2011, mientras que la compañía considera que el empresario no tiene derecho a dicha compensación.

El informe de gobierno corporativo de Sacyr, referente al ejercicio 2011, deja a las claras que se mantiene la tensión entre la empresa y su expresidente, Luis del Rivero. Este pide una indemnización por su despido el pasado mes de octubre, mientras Sacyr cree que no tiene derecho a percibir compensación alguna.

El desacuerdo entre Sacyr y Del Rivero actualmente es objeto de análisis en el seno del consejo de administración de la compañía, según explican fuentes cercadas al grupo.

Del Rivero argumenta que "no existen acuerdos por los que los consejeros tengan derecho a percibir una indemnización con motivo de su cese como consejeros ejecutivos", pero añade que un artículo de los estatutos sociales "contempla el derecho a tal indemnización".

El fundador de Sacyr señala el artículo 43.2.d de los estatutos sociales. Este señala que "los consejeros que cumplan funciones ejecutivas dentro de la sociedad tendrán derecho a percibir, por este concepto, una indemnización para el caso de cese no debido a incumplimiento imputable al consejero".

En el propio informe detalla que Del Rivero "dimitió como consejero ejecutivo", pero el empresario "entiende que se trató de un cese derivado del artículo 54.2 (b) de los estatutos sociales". Este artículo señala como uno de los supuestos en los que "los consejeros deberán poner su cargo a disposición del consejo y formalizar, si éste lo considera conveniente, la correspondiente dimisión", el de que "cesen en los puestos ejecutivos a los que estuviere asociado su nombramiento como consejero".

Hasta el 20 de octubre de 2011, Luis del Rivero ocupaba un puesto de consejero ejecutivo en Sacyr. Desde el 8 de noviembre del pasado año, cuando regresó al máximo órgano de gestión de la compañía, su puesto es de consejero dominical, esto es, en representación de la participación del 7% que actualmente tiene en grupo.

Por otra parte, los miembros del consejo de administración de Sacyr no recibirán retribución alguna por su condición y labores de consejeros correspondiente a 2011, por cerrar el grupo en pérdidas el ejercicio.

De hecho, están obligados a devolver a la compañía los importes que se les haya pagado a cuenta, un total de 1,28 millones de euros. En concreto, Del Rivero debe abonar 93.500 euros, el actual presidente, Manuel Manrique, 66.000 euros; Demetrio Carceller 88.000 euros y Juan Abelló 66.000 euros.

Según detalla la empresa, los consejeros han acordado devolver estos importes mediante su compensación con las dietas a percibir en 2012, salvo en el caso de los que ya han abandonado el consejo.

Se trata de la segunda ocasión en la que el consejo de Sacyr no recibe emolumento alguno por pérdidas, dado que ya sucedió en 2008, siempre en virtud de una práctica de buen gobierno de los estatutos de la compañía.

Esta cláusula no afecta a las retribuciones por las funciones ejecutivas. Así, el actual presidente y consejero delegado y el expresidente, hasta su destitución el 20 de octubre, percibieron un total de 3,58 millones de euros por labores ejecutivas el pasado año, importe un 11,4% inferior al cobrado en 2010.

Sacyr Vallehermoso cerró 2011 una pérdida neta de 1.604 millones de euros por el impacto negativo de 1.150 millones que supuso la venta de un 10% de Repsol y el ajuste de su valor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_