Nokia sigue sufriendo y pierde 1.340 millones hasta marzo
Nokia va sin frenos. El fabricante de móviles finlandés cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas operativas de 1.340 millones, frente a los 439 millones de ganancia que logró el año anterior. La compañía achacó estas pérdidas en parte a los costes derivados de la reestructuración de Nokia Siemens Networks, que ascendieron a 772 millones.
Las ventas netas de Nokia cayeron en el mismo periodo un 29% respecto al primer trimestre de 2011, hasta los 7.354 millones de euros, la menor cifra en siete años. Algo que achacaron a la creciente competencia en el mercado de la telefonía móvil, que obligó a la compañía a rebajar sus márgenes de beneficios.
El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, aseguró que "son tiempos de gran transición para el grupo, en un entorno que sigue evolucionando y cambiando rápidamente". Elop añadió que "durante el último año hemos hecho grandes progresos en nuestra nueva estrategia refiriéndose a su apuesta por Windows Phone, tras cerrar un acuerdo con Microsoft, pero nos enfrentamos a un nivel competitivo más alto de lo esperado".
Nokia no ha logrado frenar la caída de ventas de sus móviles en los mercados emergentes (donde otros rivales están introduciendo terminales táctiles baratos con Android), mientras los márgenes en los smartphones siguen cayendo. Las ventas en unidades de Nokia bajaron un 24% hasta 83 millones, la menor cifra en casi seis años. La firma vendió dos millones de smartphones Lumia (con Windows Phone), con los que busca recuperar el liderazgo.
Un informe de Reuters indicaba hace unos días que las telecos europeas no ven a los smartphones de Nokia suficientemente buenos como para competir con Apple o Samsung. Ayer, Tony Cripps, analista de Ovum, afirmó que esta creencia está ampliamente extendida. "He escuchado críticas similares", dijo.
Desplome en Bolsa
Los títulos de Nokia cayeron ayer un 3,4%. La firma había perdido un 20% de su valor en Bolsa en la última semana, volviendo a niveles de 1998. Su capitalización ha caído más de 70.000 millones de euros desde que Apple lanzó el iPhone en 2007.