Euskaltel, obligada a pagar 222 millones a Orange por romper su alianza en móvil
Orange va a exigir ya a Euskaltel el pago de los 222 millones de la indemnización establecida en el laudo arbitral de un Tribunal de París que condenó al grupo vasco por romper los términos de la alianza entre ambas, y que ayer recibió la validación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Euskaltel indicó que estudiará el posible recurso, si bien señaló que cuenta con el respaldo de sus socios para hacer frente a la sanción.
El conflicto entre Orange y Euskaltel puede llegar a su final. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acordó ayer, por mayoría, validar el laudo de un Tribunal de París, que recogió una sentencia de un órgano judicial suizo, y que condenó hace más de tres años a Euskaltel a pagar 222 millones de euros a Orange por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza en telefonía móvil que el operador vasco mantenía con el grupo francés hasta 2006.
La filial española de France Télécom, titular de la licencia de móvil, va a exigir a Euskaltel, bien directamente bien a través de los tribunales de justicia, el pago de la citada indemnización. A su vez, Euskaltel señaló que los servicios jurídicos de la compañía van a estudiar todas las posibilidades de recurso o impugnación que puedan existir en derecho, una vez conocido y analizado, el contenido de la resolución.
La compañía presida por Albert García Eruazkin recalco que, a pesar del grave perjuicio de la resolución para la compañía, sus accionistas, sus trabajadores, sus proveedores y las haciendas públicas vascas "cuenta con el apoyo de sus socios para hacer frente a una sanción que es fruto de una injusticia histórica". En este momento, los principales accionistas de Euskaltel son Kutxabank, con casi un 68%, Iberdrola con un 11,85%, Endesa con un 10,64%, las sociedades públicas EITB y EVE con un 5,32% y un 2,13%, respectivamente, y Mondragón Inversiones con un 2,13%.
France Télécom va a exigir ya a Euskaltel el pago de la indemnización
Al mismo tiempo, Euskaltel calificó de desorbitada la indemnización de 222 millones, "por supuestos incumplimientos durante un periodo de solo 15 meses, que suponen para la empresa supuestamente beneficiaria (Euskaltel) los beneficios de siete años en todos sus negocios".
Con la resolución, el Alto Tribunal vasco ha otorgado el "exequátur", reconocimiento en un país de las sentencias dictadas por tribunales de otro Estado, solicitado por France Télécom del laudo arbitral dictado el 6 de julio de 2010 por el Tribunal Arbitral designado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. El laudo adquirió el carácter de firme y ejecutable por efecto de la sentencia confirmatoria dictada, con fecha de 7 de febrero de 2011, por la Primera Corte de Derecho Civil del Tribunal Federal Suizo, tras un recurso de nulidad presentado por Euskaltel.
Fuentes jurídicas señalaron que, tras la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arbitraje en mayo de 2011, France Télécom España presentó el 27 de junio solicitud de reconocimiento del laudo arbitral ante el TSJPV, porque los laudos arbitrales dictados en el extranjero tienen que ser reconocidos por una autoridad judicial en España como válidos, para posteriormente poder ser ejecutados.
Voto particular en el laudo
En el laudo internacional, que contó con el voto particular del árbitro español (el abogado José Pedro Pérez-Llorca), se decidió, por mayoría, que Euskaltel había violado las estipulaciones en materia de obligaciones temporales de no competencia contenidas en sendos contratos, suscritos en 2005. Estos contratos tenían por objeto la compraventa de acciones de Auna Operadores de Telecomunicaciones y el acuerdo de accionistas, con motivo de la operación de concentración entre empresas de dimensión europea promovida por France Télécom. El fondo del asunto, sin embargo, tiene su raíz en que Euskaltel se alió con Vodafone para operar en el mercado de la telefonía móvil
Kutxabank pretende reducir su participación
La resolución del Alto Tribunal vasco coincide con la puesta en el mercado del cuaderno de venta de una parte del capital en manos de Kutxabank que controla el 68% del accionariado. El banco vasco, fruto de la integración de las tres cajas de ahorros de Euskadi (BBK, Kutxa y Vital), ha otorgado el mandato a Citibank para vender cerca del 30%. Esta operación se enmarca en la política de la entidad financiera de reducir sus participaciones en las sociedades que pueden penalizar su balance con las normas de Basilea III. El pago de los 222 millones íntegramente mediante nuevo endeudamiento situaría la deuda de Euskaltel al 30 de junio de 2012 en aproximadamente 465 millones de euros, es decir 3,6 veces el ebitda de 2011. Otros socios como el Gobierno vasco han señalado su intención de sumarse a la estrategia de venta de Kutxabank. Fuentes del sector tasan en más de 1.000 el valor de Euskaltel.
El 26% del ebitda
Los 222 millones de euros de la indemnización de Euskaltel suponen en torno a un 26% del ebitda registrado por Orange en España durante 2011, que ascendió a 839 millones de euros. A su vez, supone un 6,5% del volumen de negocio de la operadora gala.