Willie Walsh: "Los pilotos de Iberia arriesgan sus empleos con la huelga"
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró ayer que los pilotos de Iberia "han puesto en riesgo sus puestos de trabajo" con la huelga que secundan desde diciembre en protesta por la creación de Iberia Express, que, sin embargo, "no supone amenaza alguna al empleo en la compañía".
Walsh aseguró ayer en la clausura de la XII cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que concluyó ayer en Tokio, que habrá más cambios en la compañía española que afectarán al colectivo como consecuencia de la huelga convocada por su sindicato Sepla, aparte de los ya anunciados hace dos días por Iberia y que contemplan, entre otras medidas, un recorte del 20% del coste salarial de los pilotos. El directivo matizó que dichos cambios se deben única y exclusivamente a las acciones que está llevando a cabo el sindicato Sepla con las que han logrado hacer mucho daño a Iberia, además de degradar la credibilidad de los pilotos.
Aunque Iberia ya estaba en números rojos antes de la puesta en marcha de su low cost el pasado 25 de marzo -en 2011 obtuvo un resultado negativo de 99 millones de euros-, las pérdidas han aumentado como consecuencia de la huelga, y ningún negocio puede sobrevivir si continua perdiendo dinero, agregó.
Walsh precisó que aunque los pilotos dejaran sus movilizaciones, ya es demasiado tarde para renunciar a los cambios, porque el daño está hecho y no puede ignorarse, por lo que sugirió al Sepla que reconozca que la compañía necesita ser más productiva y más eficiente.
Acatar el laudo
Según el consejero delegado de IAG, en caso de que el Gobierno español decidiera intervenir en el conflicto entre la empresa y los pilotos, y se llegara a un laudo arbitral de obligado cumplimiento, "no tendríamos otra elección que acatarlo".