Anuncio del Consejo de Ministros

Educación sancionará a las universidades que tengan déficit

Las universidades públicas que tengan déficit serán sancionadas al año siguiente "de forma automática". Así lo ha anunciado esta tarde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert

El titular de Educación ha explicado que con esta medida el Gobierno conseguirá que los centros públicos tengan "más rigor" en sus gastos. Las universidades, ha adelantado Wert, se someterán al principio de estabilidad presupuestaria, no podrán cerrar con déficit y, en caso de que lo hagan, "se establecerá un régimen sancionador a partir del año siguiente". Wert no ha explicado en qué consistirán esas sanciones.

El Gobierno había anunciado un día antes que las tasas universitarias subirán hasta 660 euros. "No hay dinero para pagar los servicios públicos", se justificó Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, desde Colombia, de donde ha vuelto esta mañana tras un viaje oficial que le llevó también a México. Los universitarios, que pagaban hasta ahora de media alrededor de mil euros, tendrán que asumir subidas de hasta más de 1.500 euros por curso.

El Ministerio de Educación fija una horquilla por la cual cada alumno deberá cubrir del 15 al 25% del coste real de la plaza, que ronda los 6.000 euros al año. Será la comunidad quien decida qué porcentaje aplica dentro de ese rango. Los repetidores serán penalizados con subidas mayores, de al menos un 30% en la segunda matrícula y de hasta el 100% en el caso de la cuerta. La medida se aplicará a partir del próximo curso.