_
_
_
_
_
La tasa de paro llegará el 26%

Flores de Lemus prevé que España rebase los seis millones de desempleados en 2013

El Instituto Flores de Lemus calcula que el mercado de trabajo español rebasará los seis millones de parados en el primer trimestre de 2013, con una tasa de paro del 26%, y certifica que no se creará empleo hasta 2014.

Las previsiones de la institución apuntan a que pasados esos meses, la destrucción de empleo se vaya moderando hasta alcanzar una tasa de caída del empleo del 1% en los últimos compases del año, de forma que la tasa de paro media se situará en el 25,5%, con 5,9 millones de parados. De esta forma, la posibilidad de crear empleo tendrá que esperar a 2014.

Para este año, la tasa de paro se situará en el 24,4%, medio punto más que en el pronóstico anterior, lo que conllevará un aumento de unos 615.000 parados, datos que están en línea con las previsiones del Gobierno.

"Este comportamiento del mercado de trabajo nos retrotrae a los peores momentos de la crisis económica, el último trimestre de 2008 y el primero de 2009", señala el Instituto.

El paro alcanzó el 24,6% hasta marzo

En el corto plazo, el empleo retrocedió otro 4,4% interanual en el primer trimestre de este año y la tasa de paro ascendió hasta el 24,6%, con un total 5,65 millones de desempleados.

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos definitivos el próximo 27 de abril, la institución arroja una tasa de paro superior en casi dos puntos porcentuales a la registrada al cierre de 2011.

Según Flores de Lemus, entre enero y marzo "se ha continuado intensificando el deterioro del empleo iniciado en el tercer trimestre de 2011", pese a la reforma laboral en vigor desde mediados de febrero.

El instituto espera que la tasa de paro baje medio punto en el segundo trimestre, hasta el 24,1%, debido en gran medida a factores estacionales favorables, aunque para el último tramo del año estima que alcanzará el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_