_
_
_
_
_
Análisis semanal

Cambio de tendencia en Repsol

Esta semana quiero repasar el gráfico de Repsol, que tras la expropiación de YPF por parte de Argentina ha sufrido un fuerte deterioro técnico.

La última vez que analicé el valor fue en noviembre del año pasado, entonces comenté las similitudes que presentaba el valor con la tendencia que tuvo entre 2002 y 2007, y como la caída de agosto de 2011 se produjo de forma muy similar a la que había realizado el valor en 2007. Tras esa caída inicial en ambas ocasiones se produjo un pull back a la línea de tendencia rota acercándose de nuevo a los máximos anteriores y desde esos niveles se ha caído de nuevo de forma muy violenta pasando de cotizar cerca de los 24 euros a los 15,40 al cierre de ayer.

En estos casos conviene tener la cabeza fría, ya que son muchos los analistas que están comentando lo barato que está el valor sin tener en cuenta que este tipo de hechos fundamentales suelen dejar un daño a medio plazo que es difícil que se solucione en un plazo corto de tiempo. El valor ha caído mucho y podrá tener rebotes en estos niveles o más abajo, pero ha pasado a bajista, por lo que hasta que no se vea que hace un suelo fiable mejor abstenerse de intentar acertar con el mínimo.

Desde el punto de vista técnico, mirando un gráfico semanal, el valor ha roto un soporte muy importante situado en torno a los 17 euros, soporte que de perderse en cierres semanales confirmaría un doble techo con un objetivo bajista a largo plazo en los 10 euros, nivel que curiosamente coincide con los mínimos marcados en marzo de 2009.

A más corto plazo podría tener soporte en los mínimos de mayo del 2010 en 13,90-14 euros, por debajo del cual no vuelve a tener ningún soporte claro hasta los 9,70-10.

Por arriba ahora hay que vigilar la zona de 17-17,30, nivel reforzado por la media de 200 semanas que ha venido actuando en los últimos años de soporte y resistencia móvil. Si en los rebotes que pueda haber el futuro se atascara entre los 17 y los 18 sería muy mala señal para el valor. Si consiguiera superarla la siguiente resistencia tendría en torno a los 19 euros.

Si bajamos a un gráfico diario, podemos ver como ha dejado hueco abierto en 17,48, lo que refuerza la idea de que la zona entre 17,50 y 18 debería ser de fuerte resistencia. La media exponencial de 50 sesiones, que en lo que va de año ha actuado de resistencia móvil, se encuentra ligeramente por encima de los 19 euros, reforzando la siguiente zona de resistencias.

Mirando el gráfico diario, resulta llamativo ver como el 10 enero dejó una vela con un fuerte hueco alcista para posteriormente hacer un hueco un mayor bajista que inició una tendencia que le ha llevado a perder en cuatro meses más del 30%, me gustaría saber quienes compraron y vendieron aquel día.

Resumiendo, la expropiación de YPF ha dado la puntilla a Repsol acelerando la tendencia bajista que ya estaba establecida desde enero de este año. El valor ha perdido soportes importantes como los 19 euros en primer lugar y posteriormente los 17 empeorando sensiblemente su situación y pasando al valor a una tendencia bajista primaria tras marcar un doble techo que ha tardado formarse más de un año. Si como parece se inicio de una tendencia bajista primaria, al margen de rebotes, deberíamos ver valores muy inferiores a los actuales estando el primer objetivo técnico de caída en los 10 euros. Para que el valor recuperara cierta estabilidad deberíamos verle de nuevo recuperar al menos los 18 euros, nivel ahora muy lejano tras el varapalo recibido en las últimas sesiones.

A su favor tiene que puede convertirse en un caramelo para otras compañías más grandes, aunque es posible que esperen antes precios más baratos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_