Ir al contenido
_
_
_
_
La banca acumula 144.000 millones de euros de créditos impagados

La tasa de mora supera en febrero el 8% tras enlazar 11 meses de subidas

Los datos confirman el fuerte repunte de la tasa de morosidad durante el primer trimestre. En febrero, este indicador encadenó su undécima subida consecutiva, hasta alcanzar el 8,16%. Desde 1994 no se registraban unas cifras tan negativas. Los expertos creen que a lo largo de este ejercicio se rebasará el máximo histórico de la anterior crisis inmobiliaria.

Miguel Moreno Mendieta

Los augurios de los directivos del sector financiero se confirman: el impago de créditos es una lacra que, lejos de remitir, sigue golpeando con fuerza las cuentas de resultados de bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por el Banco de España, el ratio de morosidad terminó en febrero en el 8,155%, después de enlazar 11 subidas consecutivas. Es la primera vez desde noviembre de 1994 que este indicador rebasa la cota del 8%.

En términos absolutos, el volumen total de créditos impagados roza ya los 144.000 millones de euros, frente el saldo vivo de préstamos que mantienen las entidades financieras con familias y empresas, de 1,76 billones de euros. Después de unos meses de incrementos moderados, la morosidad ha arreciado en enero y febrero, sumando 8.000 millones de euros adicionales (el mismo incremento que en los cuatro meses precedentes).

La explicación de este agravamiento de los impagos, de acuerdo con diversas entidades, viene del lado de los créditos con familias y con pequeñas empresas. Después de varios trimestres en los que la morosidad se explicaba fundamentalmente por el desplome de promotoras, ahora llega el turno de particulares y pymes que no pueden hacer frente a sus deudas.

El alargamiento de la crisis económica ha dejado ya a 2 de los 5,1 millones de personas en paro sin cobrar ningún subsidio. Estos trabajadores recurren, en primer término, a los ahorros o incluso a familiares para hacer frente del pago de la hipoteca o de créditos al consumo. Sin embargo, al cabo de unos meses los recursos se agotan y comienzan a retrasarse en el pago de la letra.

Las previsiones de los analistas macroeconómicos sobre la entrada de España en recesión a lo largo de 2012, no auguran nada bueno para el sector financiero. La evolución de la tasa de morosidad está estrechamente ligada a la evolución del producto interior bruto por lo que los expertos consultados se muestran convencidos de que durante este ejercicio se rebasara el máximo histórico de tasa de dudosidad -del 9,15%- alcanzado en febrero de 1994.

La tabla de salvación del plan de pago a proveedores

Una de las pocas noticias optimistas que podrían hacer que la tasa de mora mejorase su evolución en los próximos meses es la puesta en práctica del plan de pago a proveedores. La medida, que prevé la constitución de un préstamo sindicado avalado por el Gobierno, con el que descontar las facturas que ayuntamientos y comunidades autónomas adeudan a proveedores de servicios, podría evitar que muchas pymes eviten echar el cierre y muchos autónomos puedan seguir haciendo frente a sus pagos.Hasta la fecha, 14 comunidades autónomas (todas, menos Galicia, Navarra y País Vasco) han presentado cuatro millones de facturas pendientes de pago, por importe suman 17.255 millones de euros.Se espera que a partir del 1 de mayo, los proveedores puedan empezar a cobrar estas facturas.

La cifra

9,15% es la tasa de dudosidad máxima registrada por el Banco de España, en febrero de 1994. Los expertos creen que se puede rebasar en 2012.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_