Fainé pide a Draghi que no se penalice a las entidades financieras españolas
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de La Caixa, Isidro Fainé, pidió ayer al máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que se ponga en marcha una "estrategia europea común" frente a la crisis financiera actual e instó a evitar que se penalice a las entidades financieras españolas.
Fainé, que ayer se reunió con Draghi en Fráncfort, mostró al presidente del BCE su preocupación por las consecuencias que tienen sobre la competencia las distintas medidas adoptadas por cada país, según el comunicado remitido por CECA.
El presidente de CECA recordó a Draghi que la fórmula usada en España para calcular la solvencia del sector penaliza a las entidades financieras españolas y eso debería corregirse con la armonización con el resto de países.
La patronal de las cajas, al igual que la de banca, advierte desde hace meses de que el cálculo de los activos de riesgo de las entidades en otros países es más laxo que en España, por lo que la comparación de los ratios de solvencia de los distintos sistemas financieros europeos no es homogénea.
Además, Isidro Fainé explicó al máximo responsable del banco central que la reestructuración actual se ha quedado en el plano nacional y no ha habido operaciones transfronterizas porque aún no existe una estrategia para la gestión de crisis bancarias en el seno de la Unión Europea.
En este sentido, Fainé recordó que en junio de 2009 el Consejo Europeo encargó a la Comisión la configuración de un nuevo régimen de gestión de crisis bancarias en la Unión Europea, que se plasmará en una directiva en los próximos meses, pero que esta ya llega tarde.
Según el comunicado de la CECA, la reunión de Fainé con Draghi tuvo lugar con motivo de un encuentro organizado por la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (ESBG en sus siglas en inglés).
A dicho encuentro acudieron también el resto de miembros del comité de presidentes de la ESBG.