Los sindicatos acuerdan cuatro dias de huelga

Eiffage despedirá a 440 trabajadores en España

Eiffage Infraestructuras, el tercer grupo de construcción y servicios públicos en Francia y el octavo de Europa, ha planteado ejecutar un ERE a 440 trabajadores de sus filiales en España, según han señalado este jueves en Madrid CCOO y UGT, quienes ya han acordado convocar cuatro días de huelga en defensa de los puestos de trabajo y el futuro de la empresas.

Los sindicatos han recalcado este jueves en un comunicado que el grupo cuenta con más de 70.000 trabajadores, de los que 535 pertenecen a Eiffage Infraestructuras y 350 a la empresa Los Serranos, participada por la constructora francesa.

Para los próximos días los representantes de CCOO y UGT tienen previsto además dirigirse a los empleados del grupo en Francia, a los que reclaman su solidaridad en las medidas de "presión" ante la dirección del grupo constructor.

Los sindicatos exigen además la retirada del ERE y la apertura de un proceso de negociación que permita una salida "no traumática" a los problemas que aduce la dirección de la empresa para justificar el expediente de regulación de empleo en España.

En un comunicado, los sindicatos sostienen que la dirección de la empresa se ha "atrincherado" en el texto de la Reforma Laboral al ofrecer solo 20 días por año, superando incluso el texto legal en materia de salario, movilidad geográfica, funcional y distribución de la jornada para el resto de la plantilla, bajo la amenaza de nuevos expedientes de regulación de empleo.

Asimismo, lamentan que la dirección de Eiffage haya adoptado esta decisión después de haberse hecho con un mercado estratégico en las áreas de canteras, graveras y areneras gracias, en gran parte, al posicionamiento de los trabajadores españoles en favor del grupo francés en su conflicto con Sacyr y a pesar de los beneficios presentados año a año.

Eiffage es el tercer grupo de construcción y servicios públicos en Francia y el octavo de Europa.