La industria del tabaco advierte que la nueva directiva pone en peligro 56.000 empleos
La Mesa del Tabaco -integrada por tabaqueras, estanqueros, cultivadores, fabricantes de máquinas expendedoras, transformadoras y la CEOE- han alertado de que la directiva del tabaco que se discute en Bruselas pone en peligro 56.000 empleos en España y la continuidad empresarial.
Así lo han detallado hoy en Madrid representantes de los colectivos integrantes de esta Mesa que han advertido sobre las, a su juicio, "graves consecuencias económicas y sociales que podría ocasionar para el sector y la economía nacional".
De hecho, el sector aporta al Estado más de 9.800 millones de euros al año en impuestos, según han recordado.
Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) y portavoz de la Mesa, Juan Páramo, ha explicado el impacto de las medidas de la directiva en relación al tabaco como producto y su venta.
En este sentido, Páramo ha detallado que la directiva plantea restringir los ingredientes que se añaden al tabaco durante el proceso de cultivo, lo que "dificultará la caracterización y diferenciación de los distintos productos".
Ha asegurado que, tal y como está planteada la normativa europea, "supone una expropiación de la marca" debido a que más del 50% de la superficie de la cajetilla deberá contener una alerta sanitaria.
En relación con la venta, ha alertado de las consecuencias que para el negocio de los estanqueros y las tabaqueras supone la prohibición de mostrar el producto y las acciones en el punto de venta, así como la prohibición de las máquinas expendedoras del tabaco.