_
_
_
_
_
El movimiento estratégico es clave para el futuro de la compañía

Intel lanza la próxima semana su primer 'smartphone'

El gigante de los chips desembarca en el negocio de los teléfonos inteligentes. Lo hace en la India y será el próximo 23 de abril. El movimiento busca poner fin a la debilidad de la multinacional en un mercado clave como el de los smartphones, donde su rival Qualcomm le lleva gran ventaja.

Samsung presiona a Intel por el liderazgo del negocio global de chips
Samsung presiona a Intel por el liderazgo del negocio global de chipsREUTERS

Intel estrena por fin su primer smartphone. Lo hace en la India, de la mano de la compañía de telefonía móvil de mayor crecimiento en ese país, Lava International, y después de haber recibido durante meses duras críticas por su falta de visión estratégica sobre lo que iba a representar el negocio de los teléfonos inteligentes, que ha hecho perder a la multinacional un terreno muy valioso frente a su gran rival en este mercado, Qualcomm.

El primer smartphones de Intel se llama Xolo X900. Y el anuncio es absolutamente trascendente para el mayor fabricante de chips de mundo, pues según evidencia el mercado la era del PC (dominada por Intel) ha dado paso a la llamada era Pos-PC, donde tabletas y smartphones toman el reinado. Y ahí Intel estaba descolgada. El móvil de Intel estará disponible para su compra a partir del 23 de abril a un precio de venta recomendado de, aproximadamente, 22.000 rupias hindúes (unos 323 euros), según ha explicado la compañía capitaneada por Paul Otellini en una nota. Un precio, por otra parte, algo superior a la mayoría de los smartphones chinos que están tomando una posición fuerte en el mercado indio.

La alianza entre Intel y Lava se anunció en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero. El XOLO X900 cuenta con el procesador Intel Atom Z2460, de 1,6 GHz y ofrece soporte a conectividad HSPA+ 3G. Según Intel, este procesador dará a los usuarios una gran velocidad y máxima capacidad para realizar varias tareas simultáneamente en el smartphone. Intel también destaca que el terminal ofrece gráficos innovadores con una velocidad de reloj de 400 MHz y el cifrado de video y reproducción 1080p full HD para que el teléfono permita disfrutar de opciones de entretenimiento.

El móvil Xolo X900, que lleva el sistema operativo Android Gingerbread de Google y cuenta con una cámara de 8 megapíxeles (incluyendo un modo de ráfaga, que permite capturar 10 imágenes en menos de un segundo), supone el bautizo de Intel en el negocio de los smartphones. El gigante estadounidense sabe que se juega mucho, pues en el último año ha visto cómo han caído las ventas de los ordenadores personales. "Con el primer móvil con tecnología de Intel se están ampliando los límites de la informática personal", ha asegurado

Mike Bell, vicepresidente corporativo de Intel.

Para impulsar las ventas del terminal, el socio indio de Intel ha cerrado una alianza a largo plazo con Croma, una cadena de grandes almacenes en India especializada en dispositivos electrónicos de consumo y en bienes de consumo duraderos, para la promoción y venta de XOLO X900. Intel aclaró, no obstante, que más tarde se comercializará en otras cadenas de establecimientos y en diversas tiendas (tanto físicas como en Internet).

El salto histórico de Intel al smartphones ya está hecho y supone poner fin a lo que el conjunto de la industria había señalado como "su máximo error estratégico". Ahora falta ver qué éxito alcanza la compañía. No hay que perder de vista que Intel tiene actualmente el 16,5% del mercado mundial de chips, pero su competidora Qualcomm lidera el de los procesadores para móviles con el 30%. Y es que esta compañía ha logrado colocar sus chips en más de 350 móviles, entre ellos de Nokia, Huawei, ZTE o en el famoso iPhone 4S.

Sin duda, para valorar la marcha de Intel en el móvil habrá que esperar a que la compañía lance terminales en otros países y con otros fabricantes. De hecho, el pasado mes de enero Otellini anunció en el CES de Las Vegas acuerdos con Motorola y Lenovo para lanzar al mercado smartphones con sus chips. La compañía china dijo entonces que planeaba lanzar su primer móvil con chip de Intel antes de julio y Motorola para la segunda mitad del año. A ellas también se sumará el fabricante de móviles chino ZTE.

Los esfuerzos de Intel han ido más allá para sentar unas bases sólidas en su negocio móvil y el pasado año compró Nvidia, la división móvil de Infineon, pero algunos analistas cuestionan si su tecnología será capaz de rivalizar de tú a tú con otras como la de Qualcomm concebidas desde el principio para dispositivos móviles, y por lo tanto, muy eficientes para la vida de las baterías. Con todo, conviene recordar las palabras de Otellini en Barcelona cuando aseguró que en el móvil "daremos toda la potencia que se espera de nosotros. No queremos ser un jugador menor", subrayó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_