Ir al contenido
_
_
_
_
Fabricantes y empresas podrán solicitar préstamos este año hasta 220 millones de euros

Industria deja fuera a la automoción del recorte de las ayudas

El recorte del 12,5% de las ayudas del Ministerio de Industria al Programa de ayuda a la competitividad de sectores estratégicos no afectará a la automoción. Como adelantó el lunes CincoDías , el Gobierno incrementa los fondos en un 2,3% en detrimento del resto de sectores. Así, los fabricantes de automóviles en España y las empresas de componentes podrán solicitar préstamos este año hasta 220 millones de euros, 5 millones más que el pasado ejercicio.

Por contra, los fondos destinados al sector aeronáutico caen un 42,5%, desde 41 millones a 23,5 millones, y el resto de sectores (hasta nueve) dispondrán de un 21,4% menos, cayendo de los 210 millones del pasado ejercicio a 165 millones.

Además, el secretario general de Industria, Luis Valero, confirmó ayer en la Comisión de Industria del Congreso que se endurecen las condiciones de estos créditos que recibirán los sectores estratégicos para financiar planes de competitividad. Se acaba con el tipo cero de años anteriores y aunque el tipo nuevo está por determinar, será el "del Tesoro". El plazo de devolución se rebaja de 15 a 10 años, aunque se mantienen los cinco de carencia y se exigirán avales para algunos casos. A pesar de este endurecimiento, Valero insistió en que las condiciones siguen siendo mejores que las que ofrece el mercado.

Por otro lado, Valero alertó de que los préstamos de años anteriores, hasta 1.800 millones empiezan ahora a devolverse tras los cinco años de carencia, lo que puede implicar problemas financieros para algunas empresas.

Archivado En

_
_