Ir al contenido
_
_
_
_
Expofranquicia 2012

Un negocio en plena expansión

Las franquicias están sorteando las dificultades con las que lidian otras empresas. Emplean a 240.000 trabajadores y en 2011 facturaron 26.000 millones de euros, un 6,5% más. Hoy arranca en el Ifema el evento principal del sector.

Qué tienen en común gigantes como McDonald's, Hilton, Levi's, Europcar o Inditex? Además de unas dimensiones monstruosas y de contar con tiendas prácticamente en todo el planeta, estas multinacionales comparten un modelo de expansión basado en el franquiciado, lo cual explica a la vez su prolija presencia por el mundo.

Los datos no dejan lugar a equívocos: las franquicias funcionan. La red de establecimientos con este tipo de licencias facturó 26.351,8 millones de euros en 2011, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Eso supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior.

El concepto, que cuenta con siglos de antigüedad, fue popularizado en EE UU a partir de los años treinta del siglo pasado. La fuerte implantación de la electricidad, el ferrocarril y los vehículos a motor hizo posible y rentable sembrar las largas carreteras americanas de cafeterías, tiendas de alimentación y otros servicios.

Casi cien años después, y en un entorno económico muy diferente (pese a que hay quien llama a esta crisis la segunda gran depresión), su punto fuerte es hoy la baja inversión inicial que requiere para un emprendedor montar una franquicia. Concretamente, el 60% de las enseñas franquiciadas en España necesita poner menos de 120.000 euros y el 42% exige menos de 60.000, según datos de un estudio de la consultoría especializada Tormo Asociados.

De todo lo relacionado con las franquicias, y sobre todo de oportunidades y condiciones para abrir una nueva, se hablará desde hoy hasta el próximo sábado, día 19, en Expofranquicia, el Salón Internacional de la Franquicia. Organizado en el Ifema de Madrid, la decimoctava edición del evento cuenta con la asistencia confirmada de 300 marcas procedentes de nueve países.

El franquiciado es el sistema elegido en España por 947 enseñas (o marcas franquiciadas), 180 de ellas extranjeras, y cuenta con 58.279 establecimientos abiertos a 2011, un 3,2% más que el año anterior. El número de empleados que nutren la red de franquicias también ha aumentado (un 3,8%), hasta situarse en los 240.713 trabajadores.

El fenómeno de las franquicias tiene mayor desarrollo fuera de España. Se trata, no en vano, de una manera relativamente barata de expandir el negocio. Especialmente provechoso, por supuesto, para las compañías con una gran dimensión porque, entre otras cosas, facilita mucho los procesos de control y seguimiento de los establecimientos de la marca en cuestión.

"No hay límites en el desarrollo de este sistema como fórmula para hacer negocios. En aquellos países en los que la práctica está más desarrollada, como Estados Unidos, Brasil y Francia, las cifras de facturación y empleo siguen en ascenso continuado", señala el informe de Tormo Asociados. "Por otro lado, son cada vez más los países en desarrollo que están acelerando sus crecimientos, según una comparativa con años anteriores".

China es, según los datos del mismo estudio, el país que cuenta con más enseñas: 4.000, un millar más que Estados Unidos. Es este último, sin embargo, el que se anota la mayor facturación bajo este concepto, con 660.000 millones de euros (lo mismo que las seis siguientes naciones del ranking juntas).

Pero... ¿qué aporta una franquicia?

El éxito del franquiciado se debe a que la fórmula tiene varias ventajas, tanto para la marca que decide franquiciarse como para el emprendedor que apuesta por abrir una.

Cuando se monta una franquicia, el inversor se integra en un negocio probado y con experiencia en el mercado. Adquiere los derechos de utilización del nombre, la imagen y los conocimientos de un modelo de negocio de solvencia contrastada.

Otras de las ventajas para el futuro franquiciado son la asistencia y seguimiento del funcionamiento del negocio, la formación permanente, la ayuda en la localización de local y la publicidad de la enseña. Asimismo, hay partidas, como la I+D+i, de las que también se desentienden las franquicias.

A cambio, el emprendedor debe pagar derechos de entrada por abrir el establecimiento y royalties periódicos. Estará sujeto a las decisiones estratégicas que se tomen en la sede de la marca bajo la que trabaja, así como de las acciones de marketing que se lleven a cabo y, desde luego, del mayor o menor grado de éxito de la firma.

En definitiva, en el actual contexto de crisis el franquiciado reduce notablemente los riesgos para el emprendedor, lo cual, según la AEF, otorga más atractivo al sistema. Expofranquicia es un buen lugar para que quienes estudien abrir un negocio oteen oportunidades.

Archivado En

_
_