En matrículas sucesivas se incrementarán aún más

La primera matrícula universitaria se encarecerá hasta un 66%

El Ministerio de Educación ha anunciado hoy un acuerdo con el grueso de las comunidades autónomas por el que se incrementarán las tasas universitarias en un rango que alcanza hasta el 66% en primera matrícula, y niveles superiores para las sucesivas.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado que las medidas acordadas hoy serán implantadas por las comunidades autónomas, de modo que estas decidirán cuales llevar a fin, y en qué medida.

De este modo, la principal de ellas, "aproximar el precio público al precio real", se basará en baremos flexibles. Las tasas de la primera matrícula pasarán de cubrir el 15% del coste del servicio, a llegar hasta un máximo del 25%. Eso supone una subida real del 66%.

En sucesivas matriculaciones, ese sobreprecio se incrementará de forma aún más notable, hasta situar las tasas en los siguientes umbrales: en la segunda matrícula, las tasas abarcarán entre 30% y 40% del coste. En la tercero, se pagará entre el 65% al 75%, y en la cuarta, del 90% al 100%.

La secretaria de Estado ha anunciado además que se pone en manos de las comunidades autónomas la tarea de establecer "estándares de eficiencia", lo que implica la necesidad de "analizar la viabilidad", sobre todo, de algunas titulaciones de las que se ofrecen actualmente.

Otra de las medidas adoptadas tiene que ver con la "carga docente": el personal que tenga sexenios vivos verá reducida dicha carga de trabajo en las aulas, que a su vez será incrementada para los que no los tengan.

Gomendio ha afirmado que las medidas han sido apoyadas mayoritariamente por el grueso de las comunidades, dado que "muchas creían en la necesidad de tomarlas y agradecen que se les ofrezca esa posibilidad". Pero ha reconocido que algunos consejeros han mostrado "dudas" sobre cómo introducirlas.

Sin embargo, los responsables de educación del País Vasco y Andalucía han rechazado frontalmente la subida de tasas; el viceconsejero vasco de Educación ha anunciado que en esa comunidad se subirán, como mucho, el IPC.