Para evitar la llegada de violentos

España suspenderá el tratado de Schengen durante la cumbre del BCE

España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia durante la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) de este 3 de mayo en Barcelona, ante la previsible afluencia de activistas antisistema a la ciudad condal.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han explicado que la medida solo afectará a los pasos fronterizos entre España y Francia, desde el País Vasco hasta Cataluña.

Todavía no se ha concretado qué días estará suspendido el Tratado de Schengen, alrededor de una semana, ya que dependerá de las necesidades de seguridad de la cita del BCE y de los informes policiales, que apuntan a la llegada a Barcelona de manifestantes violentos que pretenderían boicotear la reunión.

De forma paralela a esta suspensión de la libre circulación fronteriza, el Ministerio del Interior y el departamento de Interior de la Generalitat reforzarán los efectivos policiales en Barcelona.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente con motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos pasando por cumbres internacionales.

Así ocurrió por ejemplo durante la boda de los príncipes de Asturias en mayo de 2004, apenas dos meses después de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

El BCE celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.