_
_
_
_
_
Estancamiento de la demanda interna

Las Cámaras afirman que la economía se contrajo un 0,5% interanual en el primer trimestre

La economía española se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, según las estimaciones del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, recogidas en el Boletín de Situación Económica.

Según las Cámaras, el estancamiento de la demanda interna y la desaceleración de las exportaciones han intensificado la contracción que se inició en el trimestre anterior, cuando la economía cayó un 0,3% en tasa intertrimestral.

En concreto, las Cámaras creen que el consumo y la inversión en construcción permanecieron estancados en el primer trimestre por la complicada situación a la que se enfrentan los hogares españoles, endeudados en exceso y castigados por el desempleo.

Además, a esta situación se unen las restricciones en el crédito a empresas y el ambiente de falta de confianza generalizado, lo que ha incidido negativamente en la inversión en bienes de equipo.

Según las Cámaras, el sector exterior es, por ahora, la única fuente de crecimiento, ya que las exportaciones continúan creciendo, aunque se están viendo afectadas por la ralentización algo más intensa de la economía de la zona euro. Las importaciones, por su parte, se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior por la debilidad de la demanda.

Por sectores, el turismo es la única rama de actividad que mantuvo un crecimiento interanual positivo en el primer trimestre, aunque más moderado que el registrado en el último trimestre de 2011, periodo en el que ya se apreciaba cierta desaceleración respecto a periodos anteriores.

Para el segundo trimestre del año, las Cámaras vaticinan que se mantendrá la contracción, puesto que la demanda externa puede seguir moderándose y la actividad interna continuará viéndose afectada por la escasez del crédito y el recorte en el gasto público, aunque creen que se pueden ver ya efectos positivos de las medidas de estímulo como el plan de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas.

En cuanto a la zona euro, las Cámaras constatan el empeoramiento de la situación económica y financiera durante el primer trimestre y aseguran que en 2012 continuará la contracción económica, con una caída del PIB del orden del 0,5% anual.

En el contexto internacional, consideran que los riesgos siguen siendo muy amplios y para este año esperan una mayor debilidad fruto de los persistentes problemas desatados desde el comienzo de la crisis. Así, la economía mundial registrará un crecimiento del PIB en 2012 del orden del 3,3% frente al 3,8% de 2011 y las economías emergentes serán las que lideren el impulso mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_