_
_
_
_
Por la elevada morosidad

El ICO cuestiona la eficacia de algunas de sus líneas de financiación

El presidente del ICO, Román Escolano, ha cuestionado esta mañana la eficacia de las Líneas ICO-Directo, a través de las que la institución ha prestado desde 2010 500 millones directamente a pymes y autónomos, por las elevadas provisiones para cubrir retraso en los pagos de los clientes. Estos retrasos afectan al 45% de la cartera de este tipo de préstamos, según ha afirmado Escolano en el Congreso.

Las Líneas ICO-Directo destinadas a facilitar liquidez o financiar inversiones de pymes y autónomos se pusieron en marcha en junio de 2010 y, al igual que ha sucedido en el resto de Europa con otras iniciativas análogas, "no han sido particularmente exitosas", según Román Escolano, que esta mañana ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso. El peso de estas líneas, en las que el ICO recibe directamente por internet la solicitud de financiación y valora la solvencia de la empresa, representa apenas el 0,7% en la actividad de la institución.

Desde 2010 se han prestado unos 500 millones de euros a través de esta línea, según Escolano, y el retraso en los pagos afecta al 45% de la cartera. Esto obliga al ICO a provisionar 80 millones, que casi duplica los 48 millones de beneficio previsto para 2012. A medida que va terminando el periodo de carencia recogido en las condiciones de estos préstamos y los clientes han de hacer frente a la amortización del principal, el ICO está constatando las dificultades para atender los pagos.

Escolano ha destacado que una de las prioridades del ICO es reforzar las líneas de mediación, que en 2011 permitieron distribuir 16.043 millones a través de bancos y cajas por medio de 240.815 operaciones. El presidente ha destacado el papel cada vez más relevante de la institución en el sistema financiero y anunció que en enero, febrero y marzo la actividad crediticia ha crecido por encima del 10% en relación al mes anterior. Para 2012 ha previsto un incremento de la dotación de todas las líneas de hasta 22.000 millones, lo que supone una aumento del 37,5% en relación a 2011.

Archivado En

_
_