_
_
_
_
_
Visita de una delegación

China quiere implantar un sistema de justicia gratuita similar al español

China, un país con una población de 1.339 millones de habitantes, no tiene un sistema de justicia gratuita como tal. La asistencia jurídica a personas con pocos recursos se presta a través de algunos despachos privados cuya factura es asumida por el Gobierno chino. Una delegación del Ministerio de Justicia chino, encabezada por el viceministro, Zaho Dacheng, se reunió ayer con una representación del Consejo General de la Abogacía para conocer de primera mano el funcionamiento de la justicia gratuita en España.

La delegación china se interesó por la diferencia de honorarios entre el turno de oficio y el mercado libre, si era la Administración la que retribuía a los letrados, si estos están colegiados y también por los recientes cambios que se han producido en el régimen de acceso a la profesión. Al servicio de justicia gratuita están adscritos en España unos 36.000 abogados y el sistema se gestiona a través de los colegios.

Según explican fuentes del Ministerio de Justicia español, China está en plena reforma de sus órganos de colegiación y del funcionamiento de abogados, notarios y registradores. La cooperación civil y penal entre España y China es muy buena, aseguran, pero no tanto en el ámbito registral. El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, trasladó a la delegación china la necesidad de avanzar en este campo. Y para ello se ha acordado entre ambos países la visita de notarios y registradores españoles en China y viceversa.

Notarías y registros

La delegación china ha tenido oportunidad de conocer también el funcionamiento del sistema notarial y registral español. Ha valorado principalmente la condición de funcionarios públicos de los fedatarios, pero cuyos ingresos proceden de un arancel con el que además han de sostener el funcionamiento de su oficina.

El Ministerio de Justicia chino analiza las posibilidades de importar el modelo español tanto de justicia gratuita como de notarías y registros. En China, los fedatarios son funcionarios públicos al uso.

Un ordenamiento jurídico cambiante

China es un país con un ordenamiento jurídico que evoluciona a velocidad de vértigo, no permite a los abogados extranjeros litigar en pleitos y tiene un potencial de negocio importante para los despachos españoles a la hora de asesorar a empresas chinas que quieren dar el salto a Latinoamérica. Estos fueron algunos testimonios aportados ayer por abogados de Garrigues, Uría, Cuatrecasas, Roca Junyent y Rebollo Abogados, las firmas legales españolas presentes en el país.Francisco Soler, abogado de Garrigues que ha dirigido la oficina de Shanghái, explicó que "las normas cada vez son más completas y están más claras, y el funcionamiento de la Administración es cada vez más fiable". José Luis Rebollo, de Rebollo Abogados, añadió que la experiencia en China es a la vez "muy difícil y excitante".

Archivado En

_
_