_
_
_
_
Busca limpiar su balance

BBVA vende carteras de créditos en mora por 1.500 millones

BBVA ha puesto en venta varias carteras de préstamos morosos por un valor próximo a los 1.500 millones de euros, después de que a principios de mes Banco Santander lograra cerrar una operación similar por el mismo importe.

Según han informado a Efe fuentes financieras, la entidad que preside Francisco González busca aprovechar para limpiar su balance con la venta de este tipo de carteras a algunos fondos "buitre", especializados en ellas.

Este tipo de operaciones son habituales en el sector financiero, pero no en estas cantidades. En caso de materializarse la venta, supondría un importante alivio en el balance de la entidad, al reducir el volumen de provisiones que tendría que realizar por créditos morosos.

A principios de este mes, se conoció que Banco Santander había vendido créditos morosos por importe de 1.500 millones también a fondos "buitre", especialistas en comprar impagados.

En esta ocasión, los fondos compradores fueron Fortress, Cerberus y Lone Star, y con la operación Santander ingresó unos 200 millones, lo que revela el fuerte descuento aplicado por el banco respecto al valor original del préstamo.

El negocio para los inversores que compran las carteras es tratar de recuperar parte de las deudas que mantienen los clientes morosos. Para ello, subcontratan a empresas especializadas en esta tarea.

Como las entidades financieras tienen dotados en una alta proporción los préstamos no cobrados, en especial los relacionados con crédito al consumo e hipotecas, los bancos ya han digerido en sus balances las pérdidas futuras. Por ese motivo, si consiguen vender esas carteras al menos recuperan la provisión y lo que puedan conseguir con la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_