_
_
_
_
Guindos se reunió ayer en Fráncfort con Mario Draghi

Guindos explica ante el BCE el paquete de reformas emprendido por España

España es el centro de todas las miradas y por eso se afana en mostrar su diligencia. Los mercados manifiestan sus dudas sobre la construcción de la Unión Monetaria Europea presionando sobre la deuda soberana nacional. Con el fin de aliviar la situación, el ministro español de Economía Luis de Guindos se reunió ayer en Fráncfort con la máxima autoridad de la unión monetaria: Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía señalaron ayer que Guindos trasladó a Draghi un mensaje de apoyo a la política del banco central. Bajo la batuta de su presidente italiano, el BCE inició la adquisición de títulos de los países europeos en apuros el pasado año. Entre los beneficiados figuran dos grandes economías de la zona euro: Italia y España.

Las tensiones sobre la deuda pública hispana se han recrudecido en los últimos días. El diferencial respecto del bono alemán se elevó hasta los 435 puntos básicos el lunes, su tasa más alta desde que Mariano Rajoy tomó las riendas del Gobierno en diciembre tras vencer las elecciones generales por mayoría absoluta.

En sus primeros 100 días de mandato, el Ejecutivo español ha emprendido reformas de calado a marcha martillo. Ha aprobado una reforma laboral destinada a flexibilizar el mercado de trabajo, ha impuesto mayores exigencias de provisiones a los bancos para cubrir sus activos adjudicados, y en el campo presupuestario ha anunciado severos recortes sociales, subidas impositivas e incluso una amnistía fiscal.

Portavoces oficiales de Economía señalan que, precisamente, el ministro Guindos aprovechó su encuentro para dar cuenta a Draghi de los esfuerzos acometidos.

La semana pasada y ante las tensiones de los mercados, Benôit Coeure, miembro del consejo del BCE recordó en París que el programa de recompra de bonos soberanos sigue en vigor aunque no haya sido utilizado. De momento, el organismo de Fráncfort no ha acometido nuevas compras. El volumen destinado a reflotar deuda pública de la periferia europea persiste en 214.000 millones de euros.

Mano a mano con los inversores

Luis de Guindos también aprovechó su viaje a Alemania para mantener reuniones con inversores germanos primero en la ciudad de Düsseldorf y seguidamente en Fráncfort. En el encuentro que mantuvo el ministro de Economía español con Mario Draghi también estuvieron presentes otros miembros del Consejo Ejecutivo del BCE, como el germano Jörg Asmussen, el francés Benôit Coeure, el español José Manuel González-Páramo y el belga Peter Praet. Antes de ir a Fráncfort, el ministro celebró el lunes en París reuniones con inversores franceses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_