_
_
_
_
_
El beneficio neto se dispara un 71% en el trimestre

Jazztel inaugura 2012 en máximos de captación de clientes de ADSL

La varita mágica de Jazztel sigue funcionando. El impacto de la crisis en el mercado de banda ancha no ha hecho mella en la compañía, que ha cerrado el trimestre con más de 85.000 altas en ADSL.

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals
El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández PujalsPablo Monge

Puede que el resto del universo se encuentre inmerso en la peor crisis que se recuerda, pero a Jazztel solo le llegan las ramificaciones positivas. La restricción del consumo no ha llamado a sus puertas; es más, lo que hace es aprovechar la fuga de clientes que llegan a sus filas de otras operadoras con el objetivo de recortar su factura. Tampoco se está viendo penalizada en el plano financiero: pese a los esfuerzos comerciales, los ingresos crecen más que los gastos, así que el Ebitda aumenta y el beneficio neto se dispara.

Quizá un despliegue masivo de la red de fibra de Movistar sea la amenaza más evidente a la que se enfrenta Jazztel en el futuro, pero por ahora el peligro no ha llegado. Los datos del primer trimestre lo dejan claro. Según el informe remitido a la CNMV, la operadora ha captado 85.141 clientes de ADSL en tres meses, lo que supone el segundo mejor trimestre de su historia. Solo lo supera el cuarto de 2005, cuando Leopoldo Fernández Pujals estaba recién aterrizado y captaba usuarios por miles aunque luego fuera incapaz de darles servicio.

Este crecimiento lleva la base de clientes de Jazztel por encima de los 1,2 millones, una cifra que ya está bastante cerca de la meta para todo el año (entre 1,3 y 1,35 millones) y eso que solo ha transcurrido una cuarta parte del tiempo.

La ventaja para Jazztel es que su crecimiento se produce en pleno parón de sus competidores, así que su cuota de mercado va avanzando. En estos momentos, supera el 10%. Y es que esos más de 85.000 clientes conseguidos tienen que comparase con las 70.722 altas netas que ha habido en el total de la banda ancha en España entre enero y febrero, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). A falta de los números del sector en marzo, la conclusión es que Jazztel se ha hecho con la gran mayoría del crecimiento del mercado. En territorio móvil, Jazztel ha aumentado en 20.455 el número de clientes celulares y ya tiene casi 163.000.

La compañía también está avanzando en el terreno financiero. Sus ingresos se situaron en 216,5 millones a cierre de marzo, lo que supone un alza del 24%. La actividad comercial ha elevado los gastos a buen ritmo, pero a una tasa menor que la facturación, así que el Ebitda sube un 21%. Pero donde más avanza la operadora es en beneficio neto, que se dispara un 71%, hasta los 11,8 millones, y permite llevar la liquidez total a 85,4 millones.

Jazztel ha pisado igualmente el acelerador en las inversiones: un 32% más. Con este dinero ha llevado a 936 el número de centrales de Telefónica donde ha instalado red propia, lo que le permite ampliar su base de clientes potenciales de acceso directo, aquellos a los que puede darles servicio de ADSL o VDSL con su infraestructura. También ha aumentado la cobertura de su red de fibra, que llega ahora a 4.547 kilómetros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_