_
_
_
_
_
Transpondrá una directiva europea

El Ejecutivo limitará el turismo sanitario

El Gobierno ha comunicado a las comunidades autónomas que transpondrá una directiva europea que limitará el turismo sanitario, con lo que las arcas regionales ahorrarán en torno a 2.000 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado esta mañana a los consejeros autonómicos otra de las medidas que, junto al copago farmacéutico, servirá para completar el ajuste de 7.000 millones que quiere llevar el Ejecutivo al Consejo de Ministros del próximo viernes. Se trata de la limitación al turismo sanitario, una práctica muy extendida entre algunos jubilados europeos que, aprovechando una estancia en algún destino turístico de nuestro país, se someten a una intervención quirúrgica o a un tratamiento hospitalario.

Esas limitaciones se impondrán a través de la transposición de una directiva comunitaria, aprobada en enero de 2011 tras cuatro años de duras discusiones entre los socios comunitarios. De este modo, cualquier extranjero que requiera de atención médica puede seguir recibiéndola hasta el tope que hubiese supuesto el mismo tratamiento en su país. Sin embargo, desde esa fecha cuenta con varias limitaciones, ya que debe contar obligatoriamente con la autorización previa de su país si lo que necesita son tratamientos complejos en tres supuestos: para enfermedades raras, para intervenciones que requieran al menos un día de hospitalización y para actuaciones que exijan material médico de alta tecnología.

Con la aplicación de esta directiva, el Ejecutivo calcula que se podría ahorrar unos 2.000 millones. El establecimiento de un copago para pensionistas y activos reportaría otros 3.700 millones, con lo que faltarían ajustes por otros 1.200, que podrían venir, a falta de confirmación, de la salida de los medicamentos de menos de tres euros del conjunto de fármacos subvencionados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_