La industria farmacéutica, "expectante" ante el posible copago sanitario
La industria farmacéutica se muestra "expectante" ante el anuncio de que Sanidad planteará que lo jubilados paguen el 10% de sus recetas y la población activa, un 50% frente al 40% actual. Fuentes de la patronal Farmaindustria apuntan a que el efecto disuasorio les costará 500 millones más en sus cuentas
La industria farmacéutica espera a que, después del Consejo Interterritorial de hoy entre Sanidad y las Comunidades Autónomas, se clarifique algo más el anuncio de un posible incremento del pago de las recetas por parte de la población. En concreto, Sanidad pedirá a las CC AA que los jubilados paguen el 10% de sus medicamentos y la población activa pase de pagar el 40% al 50%.
Fuentes de la patronal Farmaindustria apuntaron a que aún están "a la expectativa", porque el impacto "depende mucho de cómo se plasme esta medida". Entienden que, "en el actual contexto económico", es una medida "razonable", si bien tendría un impacto en sus cuentas de "unos 500 millones de euros" por el efecto disuasorio para la población que tendría este pago.
Este cálculo está hecho en base al sistema que se aplica en Cataluña, que supone cobrar un euro por receta. Según Farmaindustria, esta medida implica un ahorro de 1.000 millones de euros para el sistema, más otros 500 millones de euros extra que la industria dejará de ingresar por el efecto disuasorio mencionado.
El mayor temor de la industria es que se implementen mayores rebajas de los precios de los fármacos. El presidente de la farmacéutica Grifols, Víctor Grífols, señaló ayer en un desayuno del Esade que si el Gobierno "continúa con su abuso" a la industria farmacéutica española, ésta "no sobrevivirá", en alusión a los Reales Decretos de recorte de precios de los fármacos, que han reducido la facturación de los laboratorios españoles en 4.000 millones. La patronal espera unos menores ingresos extra de 1.200 millones este año, un 11% menos.