_
_
_
_
El Ejecutivo regional manifiesta su voluntad de reducir el déficit al 1,5%

Andalucía recorta 2.700 millones por los menores ingresos del Estado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció ayer una retención de crédito con carácter preventivo por un montante total de más de 2.697 millones de euros, cifra que ha atribuido a la minoración de ingresos provenientes del Estado.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, señaló que la medida responde a un "acto de responsabilidad" adoptada por el Ejecutivo andaluz, una decisión con la que, según ha dicho, se pretende cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit. El Ejecutivo andaluz votó en contra de ese límite en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin embargo, está obligado a cumplir para evitar una posible sanción de Hacienda.

La consejera no desglosó por áreas el impacto que tendrá la congelación de estos 2.697 millones y precisó que los detalles se irán conociendo en la medida en que el Gobierno central avance el efecto de sus recortes en el presupuesto de la Junta de Andalucía, una de las pocas comunidades que aprobó un incremento del gasto público para este ejercicio.

El acuerdo adoptado ayer implica que el Gobierno andaluz congela esta cantidad y da casi por hecho que tendrá que aplicar un ajuste en base a esa cifra en el presupuesto vigente de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros. "El presupuesto que hicimos ya no vale y habrá que hacer uno nuevo", reconoce el Gobierno andaluz. Precisamente el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó ayer a las comunidades revisar sus cuentas para adecuarlas al nuevo escenario macroeconómico y la reducción de las transferencias procedentes de la Administración central.

Martínez Aguayo insistió en que los ingresos de Andalucía dependen esencialmente de lo que consigne el Estado y reprochó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "no comparta" con las comunidades autónomas conceptos como los ingresos tributarios por incrementos impositivos como en el IRPF.

Mas critica que Rajoy no baje los sueldos públicos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó ayer que el Gobierno no haya seguido los pasos de la Generalitat al no rebajar el sueldo a sus funcionarios. En una intervención durante un almuerzo de la asamblea general de Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores que agrupa a casi 25.000 compañías, el presidente catalán aseguró que el Ejecutivo catalán ha tomado "decisiones complicadas", como una segunda rebaja de sueldos a sus funcionarios, pensando que el Ejecutivo español seguiría "el mismo camino".De hecho, Mas confiaba en no tocar el salario de los funcionarios en caso de que el Ejecutivo central tomara esa decisión. El presidente catalán aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy no está aplicando ajustes con la "misma intensidad" que la Generalitat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_